Un verano más, el Foro Social Portuense, se concentrará en el Parque Calderón el día 24 de julio a las 9:30 de la noche para agradecer, por un lado, la visita de los turistas a nuestra ciudad, deseándoles una feliz estancia en nuestra tierra. Por otro lado, y este es el motivo principal de la convocatoria, queremos transmitir al turismo, a las autoridades y a la población que en El Puerto tenemos también otra realidad, oculta en la trastienda, que está haciendo sufrir a muchas familias y que es la que nos motiva para seguir trabajando durante todo el año.
Nos referimos, en primer lugar, al PARO. Desmantelada la flota pesquera, mecanizadas las bodegas y la agricultura y reducidos drásticamente los Astilleros de Puerto Real, encontrar un trabajo digno en nuestra provincia se ha convertido en una misión casi imposible. La vida de las personas, que solo cuentan con el capital de unas manos deseosas de trabajar, se hace muy cuesta arriba sin un empleo. ¿Cómo se puede mantener en pie la propia dignidad, cuando la sociedad te expulsa del mercado laboral?
El Foro Social quiere seguir haciendo presente la enorme dificultad que muchos cientos de familias están soportando para poder tener un TECHO digno y seguro donde cobijarse. Hay viviendas de sobra para todas las familias, pero muchas de ellas están vacías y lejos del alcance de quienes las necesitan. Por eso seguimos gritando: “NI CASAS SIN GENTE NI GENTE SIN CASA”.
También queremos aprovechar para denunciar el HAMBRE que están pasando muchas familias y la desnutrición de sus hijos. ¡Qué difícil debe ser vivir con el dolor del hambre pegado a las tripas y rodeado de gente que derrocha el dinero y presume de un elevado tren de vida¡ ¿Qué cruel lotería es esta que distribuye las ganancias siempre a favor de los mismos? Y que no se os ocurra protestar porque entonces la Ley Mordaza puede complicaros aun más la vida. Por eso, hoy y aquí queremos protestar porque no quieren que protestemos. En el Foro lo sabemos por experiencia; tres compañeros han sido multados porque estaban oponiéndose a la construcción de los inútiles y gravosos parkings subterráneos de Plaza de Toros y pozos Dulces. Resumimos nuestras reivindicaciones, como lo han hecho las Marchas por la Dignidad, exigiendo para todos y todas: “PAN, TECHO, TRABAJO Y LIBERTAD”.
Este año, a pesar de todo, estamos algo más contentos porque tenemos un nuevo equipo de Gobierno que desde el Foro Social hemos contribuido a formar. Nos alegra que el PP, que tanto daño ha hecho a la ciudad, haya tenido que pasar a la oposición. Tampoco nos preocupa que su socio el PA haya desaparecido del Ayuntamiento. Sin embargo, como movimiento social que está en permanente contacto con los problemas y las personas que los padecen, vamos a seguir exigiendo al tripartito que cumplan todo lo firmado y que favorezcan la participación de la población, teniendo en cuenta su opinión en los asuntos que le atañen.
Terminamos deseando y exigiendo que en esta legislatura se reduzcan las injustas y escandalosas desigualdades y se mejore la vida de las personas. Solo así podremos decir que en El Puerto no será necesario hacer visible la otra cara, porque ya solo habrá una.