La exposición titulada “Los expedientes de nobleza (siglos XVI a XVIII)” organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y el Archivo Municipal, consta de seis paneles explicativos con imágenes y textos y muestra en ocho vitrinas una selección de estos expedientes pertenecientes a familias con apellidos de origen español de los siglos XVI a XVIII, algunos de los cuales contienen imágenes de gran belleza de sus escudos de armas y representaciones gráficas de los árboles genealógicos.
Estos Expedientes de Nobleza pueden contener transcripciones literales de partidas sacramentales (bautismo y matrimonio) del pretendiente, padres, abuelos, bisabuelos, etc.; declaraciones de testigos, basadas en interrogatorios, acreditando la condición de hombre honrado, de cristiano viejo o las buenas costumbres del interesado y su familia; elementos probatorios de la nobleza, como escudos de armas, árboles genealógicos, etc. Todo ello se conservaba en los archivos municipales para que los interesados pudieran demostrar su hidalguía y así ser eximidos del pago de impuestos u ocupar determinados cargos públicos.
El expediente de nobleza más antiguo que se conserva en el Archivo es la Real Ejecutoria de la familia Pérez de Toledo Carvajal y Ceballos, procedente de la ciudad de Ocaña (Toledo), se trata de la original más antigua, fechada en 1570.
Puede visitarse hasta el 8 de noviembre en el Edificio San Luis (Plaza del Ave María, 2), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (excepto festivos).