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Tres ahogados es el balance negativo en el periodo estival portuense

González: “Por primera vez en muchos años los agentes de Policía Local han contado con medios adecuados"

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  • Salvamento de Valdelagrana -

La Concejalía de Seguridad ha realizado balance de la temporada de playas que finalizó de forma oficial el pasado 15 de septiembre, en lo que se refiere al Servicio de Salvamento y Socorrismo y al Servicio de Transporte y Asistencia Sanitaria, así como a las actuaciones llevadas a cabo por Policía Local en los distintos tramos del litoral portuense.

Como apunta el teniente de alcalde responsable, Ángel M. González, “en líneas generales ha sido un verano muy tranquilo, en el que solo hemos tenido que lamentar el fallecimiento de una persona mayor, en la playa de Valdelagrana, por causas naturales dentro del agua y a primera hora de la mañana”.  En este sentido hay que recordar que la temporada pasada fueron tres usuarios los que perdieron la vida en las playas de Valdelagrana, La Muralla y El Buzo.

En materia de asistencia sanitaria, los botiquines han registrado un total de 2.486 asistencias a personas en las playas, y 25 de ellas precisaron traslado por medio de ambulancia al centro hospitalario. 

La mayoría de las atenciones se prestaron a usuarios de la provincia de Cádiz, en concreto un 52,5%, siendo Sevilla la segunda provincia en número de asistencias, con un 18,7%. El mayor porcentaje de ellas (un 26,2%) fueron relativas a pequeñas curas, seguidas de picaduras de medusa, con un 17%.  También hay que destacar que la mayoría de las atenciones fueron a menores y que los dispositivos sanitarios con más asistencia han sido los ubicados en Valdelagrana, La Puntilla y Las Redes.

Hay que recordar que este año los botiquines dispuestos en las playas han estado atendidos por un D.U.E. y que la UVI móvil ha contado con un D.U.E. y un conductor que cubría las necesidades de traslado. Asimismo, a nivel de vigilancia, se ha contado en todas las playas (Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, El Buzo, Las Redes y Fuentebravia) con un equipo de tres profesionales, un socorrista y un patrón en las embarcaciones y otro socorrista en la torreta correspondiente.

En lo que respecta a Policía Local, el teniente de alcalde Ángel M. González destaca que “éste ha sido el primer año, con respecto a las últimas legislaturas, en el que los agentes han tenido medios para poder desarrollar su trabajo, tales como vehículos ATV-Quad, con los que han realizado 9.000 km. en la arena, y a través de los cuales se han desarrollado sobre todo labores preventivas, facilitándose además la movilidad por la arena y permitiendo una mayor rapidez en las actuaciones”.

En cuanto a las actuaciones concretas, se han efectuado un total de 109 informes, entre los que destacan la búsqueda de menores en colaboración con Proteccion Civil y el Servicio de Socorrismo, y los altercados entre usuarios. 

Asimismo, se han levantado 22 actas por permanencia de animales en horario de playa; 11 actas por tenencia de drogas; 19 identificaciones por pescar causando riesgos en zona de baño; 3 actas por tenencia de arma blanca; 65 denuncias por estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida; 11 intervenciones por juegos en playas causando molestias y siendo reincidentes, etc.

El teniente de alcalde de Seguridad ha recalcado que “lo que se ha hecho este año es mejorar la prevención a pie de playa”, si bien fuera de ésta los agentes han tenido presencia a pie en zonas turísticas y en especial en la zona centro y paseo de Valdelagrana, en horarios de máxima afluencia, siendo la presencia fija los viernes, sábados y domingos hasta las cuatro de la mañana.

Finalmente, y en cuanto a las quejas recibidas por el impago de la empresa Enbone (concesionaria del Servicio de Salvamento y Socorrismo) a su personal, el concejal ha querido aclarar en primer lugar que “es responsabilidad de la propia empresa la diligencia de las facturas y la obligatoriedad del pago a sus empleados”. Asimismo ha informado que desde el Ayuntamiento se han abonado las facturas correspondientes a los dos primeros meses, las cuales tuvieron que ser subsanadas previamente por la empresa al contener errores detectados por el Área Económica. González ha explicado  que las facturas deben tramitarse a través de una plataforma digital por cumplimiento legal, habiendo rechazado dicha plataforma online la factura de agosto por nuevos errores cometidos por la empresa Ebone.

El teniente de alcalde de Seguridad, Ángel M. González, ha querido agradecer en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudad “la labor realizada por todo el personal de socorrismo, botiquines, embarcaciones,  Policía Local y Protección Civil que durante la temporada estival han trabajado duro en las playas de El Puerto para garantizar la seguridad de los usuarios que han podido disfrutar de nuestro magnifico litoral”.

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