La Marea Verde de El Puerto de Santa María quiere, a través de esta nota, hacer visibles algunas de las deficiencias con las que los centros educativos públicos de nuestra ciudad han comenzado el curso 17-18.
"El inventario de deficiencias es incompleto por la urgencia y las propias limitaciones de la Marea. En la mayoría de los casos, “estos problemas son consecuencia de la política presupuestaria que aplican tanto el Ayuntamiento local como la Junta de Andalucía, fruto de los diferentes planes de ajuste del gasto social. Algunos datos han quedado ya obsoletos pero se refieren al comienzo de curso”.
En la Escuela Infantil Las Dunas, “el patio está muy deteriorado y al ser alumnado pequeño es más peligroso. Se ha pedido que lo arreglen pero el Ayuntamiento tiene que valorarlo pues tiene poco presupuesto”.
En el CEIP Pinar Hondo ha comenzado el curso y siguen las obras de accesibilidad que inutiliza la entrada principal.
En el CEIP Sericícola “se suprimió hace tres años una línea, por lo que en 1º de primaria ya sólo hay dos clases. Se ha solicitado a Delegación, sin que haya respuesta, un profesor más ya que la plantilla tiene ocho maestros con reducción lectiva por edad y por los diferentes planes y proyectos que lleva a cabo el centro. Al Ayuntamiento se le sigue pidiendo la ampliación del comedor y el arreglo de los patios del centro”.
En el CEIP Las Nieves hay problemas con los libros de texto pues no disponen de suficientes ejemplares para todo el alumnado.
Por su parte, en el IES Pedro Muñoz Seca las incidencias son:
• Hay baja maternal sin cubrir desde 4 de septiembre conocida por la Delegación desde junio.
• Tienen una enorme escasez de recursos TIC (solo hay 3 pizarras digitales para toda la ESO y Bachillerato que son 15 grupos).
En el IES Mar de Cádiz las incidencias con las que han empezado son las siguientes:
• En secretaría falta una persona. El curso, en un centro de las dimensiones del Mar de Cádiz, se ha iniciado con una sola persona haciendo las labores administrativas.
• En la limpieza, hay una plaza de una persona desde el 22 de junio sin sustituir.
• En el personal docente, hay tres sustituciones sin cubrir, una de Música cuya profesora se encuentra de baja ya desde el año pasado, por lo tanto era previsible que se tuviera control sobre esto, otra de Física y Química, y por último otra de 10 horas en FB básica de administrativo.
• Se ha eliminado un curso de gestión administrativa de grado medio por falta de demanda.
En el IES Pintor Juan Lara:
- Dos bajas temporales sin cubrir durante la primera semana
-Una ausencia por excedencia de un profesor durante el mes de septiembre no se ha llegado a cubrir.
En el IES Tejada no se ha cubierto la sustitución de la profesora de Química por ser de 15 días aunque se prevé que se repita por más quincenas.
En cuanto a la FP, “hemos podido constatar que la oferta existente en El Puerto es claramente muy insuficiente. Por ejemplo, en el Muñoz Seca se quedan más de 300 personas sin plaza en FP”.
En el CEPER La Arboleda Perdida “se ha empezado el curso como siempre sin personal administrativo para atender la avalancha de matrículas y trámites burocráticos y ha estado sin conserje para el turno de tarde hasta el día 3 de octubre. Debido a los recortes el Ayuntamiento no disponía de personal para atender este puesto ni lo había previsto con antelación pese a conocer el problema desde el último trimestre del curso pasado”.
En general también "comentar que se inicia el curso con la insistencia por parte de la comunidad educativa – familias, profesorado, alumnado… - en la necesidad de cubrir las bajas del profesorado y del PAS – servicios propios del centro o externalizados de conserjería, limpieza, administración, aulas matinales, comedores escolares y actividades extraescolares- desde el primer día. No nos resignamos a aceptar que no haya una previsión correcta y una anticipación para cubrir las bajas programadas (jubilaciones, maternidad, etc…)".
El plazo de 15 días para cubrir las bajas nos parece una aberración que deteriora gravemente la calidad educativa. Del mismo modo es también generalizada la falta de profesorado para cubrir los apoyos y refuerzos con lo que se perjudica de manera notable al alumnado más necesitado de ayuda en el aprendizaje.
Se inicia también "el curso con la preocupación y la movilización por una climatización sostenible que evite los problemas que se producen, sobre todo, por las altas temperaturas a finales de curso; con la reivindicación sostenida de que no se cierre una línea más en los centros públicos de la enseñanza obligatoria - casi siempre en favor de los centros concertados - , y para que se diseñe una oferta de las enseñanzas posobligatorias – Bachilleratos, Ciclos Formativos, Escuelas de Idiomas, Conservatorios, etc.…- que cubra la demanda actual", finaliza la nota de la Marea Verde.