La Policía Nacional ha detenido a los ocho miembros de un grupo organizado e itinerante que se dedicaba a desvalijar viviendas en zonas y urbanizaciones de alto nivel económico y al que atribuye once robos con fuerza en viviendas de distintas localidades de la provincia de Cádiz.
La investigación se inició en el mes de marzo después de que se produjeran varios robos en domicilios en casas de las localidades de El Puerto de Santa María, Rota, Trebujena, Chipiona, San Fernando, Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera.
Todos se realizaban con el mismo modus operandi. Los ladrones accedían a los domicilios forzando la puerta con una palanca y una vez en el interior sustraían el dinero, joyas y otros efectos de valor.
Las estaban ubicadas en zonas residenciales de alto nivel económico y en urbanizaciones asiladas con edificaciones unifamiliares y eran asaltadas a partir de las primeras horas de la mañana y hasta el mediodía, aprovechando que los propietarios estaban ausentes.
Los investigadores averiguaron que, detrás de estos robos, podía estar ocho personas de nacionalidad peruana que formaban un grupo organizado de carácter itinerante y especializado en la ejecución de robos con fuerza en domicilios.
La banda se había instalado en una vivienda en los alrededores de la avenida del Amontillado en Jerez de la Frontera, para cometer los robos en las localidades cercanas.
Según la Policía, los miembros del grupo actuaban "con una perfecta coordinación" y, para ello, se repartían las tareas para perpetrar los robos de forma eficaz y en pocos minutos.
Por ejemplo, el líder del grupo era el encargado de seleccionar los objetivos y dar cobertura logística a los miembros que iban a ejecutar los robos, mientras que las dos mujeres de la banda eran las encargadas de proporcionar alojamiento.
Las detenciones se han ido realizando a lo largo de la investigación y han culminado recientemente con la detención del cabecilla del grupo.
En total han sido detenidas ocho personas, de las cuales seis han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial y dos (las dos mujeres), han quedado en libertad con cargos.
En las pesquisas se han practicado tres registros en domicilios de Jerez de la Frontera donde se han recuperado numerosos efectos sustraídos.