La dirección anuncia la intención de iniciar un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo que afecta a las factorías de Puerto Real y El Puerto
El grupo aeronáutico español Alestis acometerá un proceso de ajuste de empleo por causas productivas en sus cinco factorías (Sevilla, Getafe, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones en Brasil), que cuenta con una plantilla total de más de 1.300 trabajadores, ha informado en un comunicado.
La dirección de Alestis, con sede en el polígono aeroespacial Aerópolis en La Rinconada (Sevilla), ha comunicado por carta a los representantes de los trabajadores su "intención de iniciar un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo que afecta a la totalidad de los centros de la compañía, motivado por el exceso de capacidad derivado de la reducción de carga de trabajo", si bien no concreta más detalles sobre el tipo de medidas de ajuste ni el número de afectados.
Los motivos alegados son la "drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas", lo que ha impactado gravemente en sus planes de producción con una reducción en las cadencias de fabricación de los modelos A320, A350 XWB y A330 que oscila entre un 36 % y un 45 % en función del modelo de avión.
Ante este escenario, la empresa trabaja desde hace varias semanas en un plan de contención de gastos y reducción de las inversiones al mínimo imprescindible para mantener la operativa, pero ha asegurado que "la crisis actual ha agravado considerablemente el excedente de capacidad productiva preexistente y tiene la responsabilidad de velar por la continuidad del negocio y garantizar su supervivencia".
Por ello, ha comunicado que se inicia formalmente el plazo legal para la constitución de la mesa negociadora con los representantes sociales "cuya finalidad será la sostenibilidad del proyecto empresarial y el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo".
Alestis Aerospace, propiedad en un 76 % del grupo Aciturri y en la que la SEPI mantiene una participación en el capital del 24 %, es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer.