El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

Unas 200 personas se citan en la cadena humana contra el proyecto en Rancho Linares

Dieciséis entidades han convocado el acto realizado frente al Ayuntamiento de El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cadena humana por Rancho Linares. -

Unas 200 personas han participado en la cadena humana que se ha formado frente al Ayuntamiento de El Puerto para exigir la paralización del proyecto de urbanización en este bosque, y conseguir la protección de Rancho Linares

Manifiesto leído en el acto:

"En las últimas décadas, en El Puerto de Santa María ha ocurrido un arboricidio generalizado que ha sido consentido y apoyado desde las administraciones públicas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y ejecutado por empresas constructoras que sólo valoran un terreno por sus metros cuadrados de edificabilidad. Y no lo hicieron gratis, un ex alcalde y varios concejales de urbanismo han sido condenados por delitos de corrupción. Una vergüenza.

Dos millones de metros cuadrados de pinares, retamares, acebuchales y sabinares han desaparecido. La arboleda perdida de Alberti ya no existe. El verde de los bosques se ha convertido en gris cemento y en negro asfalto. No podemos perder más masas forestales.

El Rancho Linares es un bosque valioso y precioso. Aunque cercano a nuestra ciudad, es desconocido por muchas personas. En el Rancho Linares coexisten una variada gama de ecosistemas de alto valor ecológico, como son pinares, retamares, acebuchales y pastizales. Es el bosque de mayor biodiversidad del municipio; se han catalogado más de 200 especies de plantas, y es el hábitat de numerosas especies de fauna protegida, entre ellas, nuestros queridos camaleones. También tiene un importante elemento del patrimonio histórico: el Acueducto de La Piedad, obra realizada en el s. XVIII para conducir el agua desde los manantiales de La Piedad hasta la ciudad.

El Ayuntamiento de El Puerto, todos los equipos de gobierno de las últimas dos décadas, no sólo no han adoptado medidas para proteger este bosque, sino que han propiciado, por activa o pasiva, su urbanización. Este bosque se declaró urbanizable en 2011 mediante una modificación fraudulenta y a la carta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una modificación ilegal al no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, mismo motivo por el que se ha anulado el actual PGOU de El Puerto. Esta evaluación ambiental hubiera supuesto analizar la necesidad de construir las 1.260 viviendas prevista en esta zona, y, en su caso, buscar la ubicación más idónea. El PGOU aprobado en 2012, también sin someterse a Evaluación Ambiental Estratégica, incluyó este proyecto urbanístico.

Y hay zonas alternativas. En El Puerto hay suelo público suficiente, y más cercano al casco urbano, para la construcción de las viviendas protegidas y de carácter social necesaria. Ahí está La Florida, con todo el planeamiento aprobado, y  donde no se ha puesto ni un ladrillo.

La empresa promotora viene demostrando su desprecio a la legalidad, y el ayuntamiento, su sumisión a la misma.  Ha vertido miles de toneladas de escombros procedentes de la demolición de la Residencia del Tiempo Libre de Cádiz, ante la permisividad municipal. El Ayuntamiento, en vez de paralizar los vertidos y exigir su retirada, ha recibido gustoso un “regalo” de la empresa, una rotonda con el nombre de la urbanización prevista. Publicidad privada en un espacio público.

Por ello es importante esta movilización ciudadana frente al ayuntamiento que ha aprobado un proyecto tramitado ilegalmente, que está incluido en un PGOU anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que puede destruir nuestro bosque más valioso. Tenemos que conseguir que desclasifiquen estos suelos para que dejen de ser urbanizables, y darle una protección adecuada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN