El tiempo en: Cádiz
Miércoles 17/04/2024  

En román paladino

Lo que desea la mayoría

Gobierno andaluz y PSOE tienen más que una oportunidad,  un  desafío para que la política pase de los excitantes duelos dialécticos a las reformas

Publicado: 03/11/2020 ·
09:34
· Actualizado: 03/11/2020 · 11:58
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parlamento andaluz. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Hablar de la mayoría sin encuestas y sin votaciones  es una temeridad rayana con la soberbia o una petulancia irresponsable. A veces hay que hacer ese ejercicio para tratar de  convencer.  La mayoría de la población desea acuerdos para progresar, dejar de lado las disputas inútiles por el bien común, plantear objetivos que beneficien colectivamente,  más  allá del sectarismo o del ventajismo.

De las musas al teatro. De la especulación a la realidad. Como evidenció el mal ejemplo de la cena irritante del  Casino de Madrid, la  asfixiante pandemia obliga  a la modificación de lo que era habitual en  modos políticos consagrados como normales. Los últimos  vandalismos son también  un sonoro aviso de los que quieren romperlo todo y un  sólido argumento ad futurum.

Tras la moción de censura, el partido ultraderechista ha endurecido sus posiciones  presupuestarias en Andalucía para arrastrar  al gobierno andaluz en temas muy  sensibles -violencia contra la mujer, memoria democrática, función y servicios  públicos, retroceso en educación,.… -  , en definitiva, hasta donde un gobierno responsable, europeísta y democrático ni puede ni debe consentir. En Vox le llaman a su cerco “garantías reforzadas”, con  extraña sutileza para enmascarar sus políticas.  En el  Parlamento de Andalucía otras fuerzas  tienen en sus manos impedir esta deriva. De manera evidente los socialistas andaluces. Se precisa hacer de tripas corazón porque el PSOE de Andalucía ganó las elecciones,  aunque de forma insuficiente para gobernar, como se comprobó, aunque hoy el gobierno de izquierdas estaría en crisis por la ruptura estruendosa de Adelante Andalucía. El paso que los socialistas tienen  ante sí es garantizar unos presupuestos para los andaluces, aunque sus actuales  gestores hayan  hecho todo lo posible para embarrar la historia de 37 años de gobierno que cambiaron  Andalucía.

La teoría moral del mal menor puede ser aplicable a esta situación ciertamente insólita: que la oposición “acompañe” la aprobación presupuestaria mayor de España, tras la del Estado, 40.000 m.  Las limitaciones las expuso  Ramírez de Arellano: “Negociar  principalmente con Vox y esperar aportaciones  de los demás es sinónimo de Presupuesto con Vox y esperar que el resto se sume  al trágala”.  Gobierno y  principal partido de la oposición tienen más que una oportunidad,  un  desafío para que la política pase de los   excitantes duelos dialécticos a las reformas, como  escribió Victor Lapuente, para evitar la suma negativa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN