El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

En román paladino

El viaje

La enorme escandalera -hipócrita- que se ha organizado dejaría estupefactos a  los que firmaron los acuerdos de paz

Publicado: 17/11/2020 ·
10:08
· Actualizado: 17/11/2020 · 10:08
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gobierno y Bildu. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Hay una película que narra un viaje de dos lideres políticos enfrentados durante treinta años y que van camino de un acuerdo obligados por la presión internacional al más alto nivel  y el cansancio de la  mucha sangre vertida  en Irlanda del Norte.  El viaje  (The journey)  cuenta  el encuentro  entre el reverendo Ian Paisley, legendario jefe irlandés unionista (con el Reino Unido)   y un histórico exdirigente del IRA (partidario de la unificación de Irlanda),  Martin McGuinness.  Dos enemigos irreconciliables se unen a regañadientes  para lograr el final de la violencia con los Acuerdos de Viernes Santo de abril de 1998.  Llegaron a compartir gobierno.  Casualidades de la política hacen que el relevo presidencial norteamericano cambie la posición sobre Irlanda del Norte y su repercusión en el Brexit, sobre  la permeabilidad  de la frontera irlandesa que garantizaban los acuerdos entre la UE y el Reino Unido. La nueva administración  se solidariza porque los acuerdos los auspició Clinton  y   por la ascendencia irlandesa del nuevo presidente, el católico Biden. Boris Johnson está en apuros, porque ley de comercio que ha enviado al parlamento lo pone todo en peligro.

“La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres” escribe Hannah Arendt y  Karl Popper que existe   democracia  cuando “los gobernados pueden librarse de los gobernantes sin baño de sangre”.  Pluralidad, sin sangre. A partir de ahí todos los acuerdos son posibles  para conseguir  el  buen funcionamiento de un gobierno constitucional. La enorme escandalera -hipócrita- que se ha organizado  porque dos grupos parlamentarios -uno independentista y otro que   es sustentado por algunos de  los que   apoyaron  en el pasado la lucha armada terrorista- voten  en contra de  rechazar la tramitación de los presupuestos  de España, que la derecha viene obstaculizando, con esos grupos,  desde inicios de  2019, dejaría estupefactos a  los que firmaron los acuerdos de paz. La reina Isabel II recibió   a McGuinness, que abandonó el parlamento para no jurarle lealtad y había dicho “Llevo 40 años orgulloso de haber sido miembro del IRA” -asesinos de  su pariente lord Mountbatten-,  al príncipe Carlos -de 72 años, esperando trono- que estrechó la mano de  Gerry Adams,  como Mandela, y a Biden que  recibió a ambos, como Obama,  los Clinton o  Blair. ¿Milagro de San Patricio, patrón de Irlanda? No, “¡Así se hace la paz!” dijo un  dirigente británico desde el sur de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN