El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Un "cardiomaratón" en Cádiz para saber cómo actuar ante una parada cardíaca

El objetivo de esta actividad es que los gaditanos conozcan las maniobras necesarias para poder salvar la vida a una persona que haya sufrido una parada

Publicidad Ai

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz han organizado, junto a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, un nuevo #cardiomaraton061 con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora, desde el año 2013, el día 16 de octubre. Esta es la octava edición de estos denominados #cardiomaratones061, que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia en 2020 y que se reanudan este año en todas las provincias andaluzas, manteniendo las medidas de seguridad por el Covid-19.

Según ha informado la Junta en una nota, con esta jornada de formación masiva, denominada #cardiomaraton061, celebradas en el IES Emilio Cornelio Balbo con la presencia de su equipo directivo, Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.

Estas jornadas han recibido la visita de Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y Miguel Andréu, su homólogo en Educación y Deporte, que han estado acompañados por Jesús Enrique Martínez, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz, y su equipo; Manuel Ortega y Antonio Fernández, gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y su director del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y representante del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), respectivamente.

Los delegados han hecho entrega de un reconocimiento especial a dos personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación e iniciando así la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca, con lo que han contribuido así de manera decisiva a salvar la vida de una persona.

Una distinción que otorga la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a estas personas que con sus gestos solidarios y ejemplares. En concreto, en esta edición el galardón ha recaído en José Manuel Barba, policía nacional de Rota, y Cándido Ribera, policía local de Algeciras.

En estas jornadas participan instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Cádiz y que coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, entrenan este año a cerca de 600 estudiantes en reanimación cardiopulmonar.

Para ello, se han dado cita docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, el Servicio Andaluz de Salud, Distritos sanitarios de Cádiz, la Universidad de Cádiz, el Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias 112, Cruz Roja Española, el Consorcio de Bomberos de Cádiz, el 112 Andalucía, entre otros.

Cabe recordar que la parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN