El tiempo en: Cádiz

España

El terrorista que mató a agentes de la CIA era un agente doble

El terrorista suicida que mató a siete agentes de la CIA la semana pasada en Afganistán era un agente doble que también trabajaba para la Inteligencia jordana, informó ayer Al Yazira en inglés en su página web.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El terrorista suicida que mató a siete agentes de la CIA la semana pasada en Afganistán era un agente doble que también trabajaba para la Inteligencia jordana, informó ayer Al Yazira en inglés en su página web.

La corresponsal de la cadena qatarí en Ammán, Nesrin al Shamyleh, explicó que, en el pasado, Al Balawi había sido detenido y torturado en prisiones jordanas por participar en reuniones de la red terrorista Al Qaeda.

“Tras su liberación, fue convocado varias veces por la Inteligencia de Jordania y se cree que, durante ese período, y por los valiosos conocimientos de Al Balawi sobre Al Qaeda, él podría haber sido reclutado por la Inteligencia jordana”, agregó Shamyleh.

Procedente de la localidad jordana de Zarqa, Al Balawi había trabajado también como médico en un hospital en Ammán.

El ataque, ocurrido el miércoles pasado, se cobró las vidas de siete trabajadores de la agencia estadounidense y de un agente de la Inteligencia jordana, identificado por la agencia de noticias estatal de Jordania, Petra, como capitán Sharif Ali bin Zeid.

Según Al Yazira, Al Balawi se trasladó en coche desde Paquistán a la base Chapman de la CIA, donde ocurrió el ataque, situada en la provincia oriental afgana de Jost.

La cadena apuntó que se cree que Al Balawi, también conocido como Abu Duyana al Jurasani, ofreció a la CIA nuevas informaciones sobre el paradero del número 2 de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri.

Por un otro lado, un portavoz de los talibán, identificado como Abu Maruf, citado por Al Yazira en árabe, dijo que Al Balawi, licenciado en medicina en una universidad turca, fue reclutado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, CIA, y la Inteligencia jordana para matar a Al Zawahiri.

Según Abu Maruf, Al Balawi engañó a las dos agencias haciéndoles creer que les iba a llevar ante Al Zawahiri para matarlo.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN