Veterinarios de toda España se han manifestado este domingo en Madrid para pedir el reconocimiento de su labor como profesión sanitaria
Veterinarios de toda España se han manifestado este domingo en Madrid para pedir el reconocimiento de su labor como profesión sanitaria, la creación de una categoría específica y la instauración del tipo impositivo de IVA sanitario en la facturación de los servicios profesionales veterinarios en el ejercicio privado, entre otras reivindicaciones.
Convocados por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) y vestidos con sus batas, los profesionales se han reunido este mediodía frente al Ministerio de Hacienda y han caminado, en un ambiente jovial y musical, hacia el de Sanidad, trayecto en el que se han coreado cánticos como “los veterinarios también somos sanitarios”, un mensaje muy repetido también en multitud de pancartas.
Manuel Martínez, presidente de Fesvet, ha exigido a las autoridades sanitarias que dispensen a los veterinarios el mismo trato que reciben enfermeros, médicos o farmacéuticos, y ha demandado a la ministra del ramo, Carolina Darias, la integración de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud.
“Venimos a pedirle que lleve a cabo una especialidad en ciencias de la salud que sea la veterinaria de salud pública y comunitaria, y que los veterinarios puedan vender los tratamientos y medicamentos que ellos mismos prescriben a sus propios pacientes”, ha indicado Martínez.
El presidente de la federación también ha censurado que los veterinarios tienen “un IVA no sanitario”, por lo que ha reclamado la equiparación de este tipo impositivo al resto de las actividades relacionadas con la salud.
En el plano educativo, Martínez ha recordado que es necesario “incrementar las dotaciones” para “mejorar la formación y la investigación” en las facultades, al tiempo que se debe ajustar el número de alumnos que ingresan con las necesidades del sector.
“También queremos recordar al Ministerio de Trabajo que vamos a exigir que lo mismo que está haciendo un estudio para mirar la siniestralidad que hay en otras profesiones sanitarias, que lo haga también para los veterinarios, porque es una profesión de riesgo y por tanto tiene que tener la modulación a la hora de la jubilación que tienen el resto” de trabajadores del ámbito de la salud.
Para Martínez, la exclusión de los profesionales del sector en la concesión de la Gran Cruz del Orden Civil, cuando fue entregada a médicos, farmacéuticos y enfermeras, es “una vergüenza”, teniendo en cuenta que los veterinarios “han estado durante toda la pandemia vigilando la salud y el bienestar de los animales” y “comprobando que todos los alimentos que llegaban al mercado hayan llegado en unas condiciones aceptables y saludables”.
Por esta “discriminación”, la Fesvet pedirá por escrito su inclusión en el mérito, ha asegurado el presidente de la federación.