Los transportistas piden prorrogar la ayuda de los 20 céntimos hasta final de año

Publicado: 20/06/2022
Así consta en la batería de ayudas que el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC ha acordado demandar al Gobierno
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha solicitado al Gobierno la prórroga hasta final de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible, así como ayudas directas a empresas de transporte en función del tipo de vehículo.

Así consta en la batería de ayudas que el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC ha acordado demandar al Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la finalidad de hacer frente a los "desbocados" precios de los combustibles.

La prórroga a la bonificación de 20 céntimos se aplicaría al gasóleo, gasolina, gas y 'adblue'. Adicionalmente, se añadiría otra ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluiría a los vehículos de 7,5 toneladas de MMA, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional.

Asimismo, han solicitado una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía será de 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta. Tal y como se acordó en el mes de marzo, incluyendo el CNAE de las mudanzas.

Por otra parte, la patronal solicita la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30% a un 40% incluyendo en esta medida al gas.

"Con estas medidas se confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el sector", recalca el CNTC.

En última instancia, la patronal asegura trabajar en la revisión del borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, proporcionado por el Ministerio. Hasta el momento, la propuesta "no resulta plenamente satisfactoria" para la patronal, aunque confía en poder contar con un texto que cumpla las aspiraciones del sector antes del 31 de julio.

ASTIC ALERTA DE QUE LA SITUACIÓN "NO ES COYUNTURAL"

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha explicado que la reunión con el Gobierno de este lunes se ha convocado porque el 30 de junio expira el plan de respuesta económica a la guerra de Ucrania que el Gobierno estableció en abril.

En este escenario, Valdivia apunta que la situación "no es coyuntural ya que el precio del diésel sigue subiendo".

"Por tanto, es prioritario establecer cómo evitar, con instrumentos de aplicación, que estas subvenciones estatales sean absorbidas por el mercado para que se logre el objetivo de ayudar a los grandes usuarios del combustible que son los transportistas", ha añadido.

El representante de Astic ha recordado que el precio del diésel, que mueve al 96% de los camiones en España, está en máximos históricos. En mayo de este año su precio fue un 50% superior al registrado en el mismo mes de 2021.

"Si tenemos en cuenta que un camión pesado reposta en torno a 4.000-4.500 litros al mes, echemos las cuentas", alerta Valdivia, quien también advierte de la situación en los camiones propulsados a gas natural (comprimido y licuado), que actualmente utilizan unos 15.000 vehículos pesados en España. Según las estimaciones del vicepresidente de Astic, llenar el depósito de estos camiones ha pasado de costar 2.500 euros a 5.500 euros en solo un año.

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