El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

España

Satse pide al Ejecutivo que "no gobierne de espaldas" y aumente la inversión en sanidad

Ha exigido que se incremente el gasto sanitario público hasta el 10 por ciento del PIB y pueda así contar con los recursos y medios suficientes

Publicidad Ai
  • Manuel Cascos, presidente de SATSE. -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no gobierne "de espaldas" a la ciudadanía y haga realidad la demanda reflejada en sucesivas encuestas de opinión de aumentar la inversión pública destinada a nuestro sistema sanitario.

En concreto, ha exigido que se incremente el gasto sanitario público hasta el 10 por ciento del PIB y pueda así contar con los recursos y medios suficientes para garantizar una "óptima" atención sanitaria y cuidados.

Tras conocer el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que concluye que la sanidad se ha convertido en el área prioritaria para incrementar la inversión pública por parte de la ciudadanía, Satse ha subrayado que el Gobierno "no puede desatender el clamor generalizado" de una sociedad que sufre los problemas y deficiencias de un sistema sanitario que "malvive" con una "raquítica" inversión pública que no cubre, "ni de lejos", con las necesidades asistenciales y de cuidados que tienen los más de 47 millones de personas de España.

Asimismo, Satse ha destacado que, además del barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una reciente encuesta realizada por el sindicato en el conjunto del Estado concluye que ocho de cada diez personas (82,03%) considera que la sanidad pública de España no cuenta con la financiación económica "suficiente y suspende, de manera contundente", la gestión realizada por gobiernos y partidos tras la pandemia del COVID-19.

"Llevamos desde hace años denunciando la deficiente y escasa inversión pública que se destina en nuestro país a la sanidad y, además, en los últimos meses ha venido planteando distintas iniciativas para acabar con esta situación, como destinar el 20 por ciento del total de la recaudación adicional que el Gobierno está obteniendo en los últimos meses, debido a la mayor aportación que han hecho los contribuyentes por medio del IVA, a raíz del incremento de la inflación, y del IRPF, o dedicar parte de lo obtenido con los nuevos impuestos a la banca y las empresas eléctricas", ha dicho la organización sindical.

De igual manera, Satse ha propuesto al Gobierno que se incluya una nueva casilla en la Declaración de la Renta para que la persona que así lo estime, y de manera voluntaria, pueda destinar parte de los impuestos a la financiación de nuestro sistema sanitario público. "Lo que proponemos es conseguir una financiación adicional y complementaria que no afecta, en modo alguno, a la cuantía final de la declaración, ni genera un nuevo impuesto. Simplemente, la persona decide a dónde quiere que vaya una parte de sus impuestos que ya viene pagando desde siempre", ha explicado.

En este sentido, el sindicato ha recordado que la inversión destinada a la sanidad pública en 2019 fue del 6,3 por ciento del PIB, mientras que en distintos países del entorno europeo es altamente superior, caso de Alemania, con un 9,7 por ciento del PIB; Francia, un 9,4 por ciento; Suecia, un 9,3 por ciento del PIB; Dinamarca, un 8,5 por ciento; o Noruega, con un 8,7 por ciento del PIB.

Una lamentable y dañina situación que no se prevé solucionar a corto o medio plazo, ya que la previsión del Gobierno hasta 2025, lejos de consolidar la del 2020, que fue de un 7,9 por ciento del PIB, es del 6,7 por ciento del PIB. "Esta claro que, tras la pandemia, a gobiernos y partidos ha vuelto a no importarles nada un sistema sanitario que hace aguas por todos los lados, con más listas de espera que nunca, centros y servicios colapsados y profesionales sobrecargados y exhaustos que ya no pueden más", han apuntado desde la organización sindical.

Por último, Satse ha asegurado no entender la "ceguera y sordera" que están demostrando gobiernos y partidos ante la opinión generalizada de la sociedad cuando dentro de pocos meses se celebrarán elecciones autonómicas y municipales, y, posteriormente, generales, y pedirán su apoyo para alcanzar, o seguir manteniendo, el poder durante los próximos cuatro años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN