El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

España

Morant ve una "gran oportunidad" en el viaje al espacio de Calleja

Pone en valor el "hito" de los nuevos astronautas españoles: "Muchas niñas van a saber que una chica también puede ser astronauta"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha apoyado el viaje al espacio del presentador Jesús Calleja, que será el protagonista de un programa en el que saldrá de la órbita terrestre a bordo de un cohete de la compañía Blue Origin y se convertirá en el primer español no astronauta en viajar al espacio.

"De lo poco que sé de Jesús Calleja, solo le falta el título de astronauta. Por lo que nos han contado los dos nuevos astronautas lo que requieren para ser astronauta es que sea una persona inteligente, aventurera, afable, que tenga capacidad de convivencia, en definitiva, personas despiertas, físicamente también preparadas", ha señalado Morant en una entrevista a Europa Press.

Por ello, la ministra ha bromeado con que si el comunicador se hubiese presentado a la promoción de la Agencia Espacial Europea (ESA) "a lo mejor" España hubiera tenido "un nuevo astronauta". "Me parece una gran oportunidad para comunicar lo que significa el espacio", ha defendido respecto al viaje espacial del presentador.

Para la responsable de Ciencia e Innovación, es "muy importante" que la gente sepa que los astronautas dedican "la grandísima parte de su tiempo" en el espacio a investigar, que es el "gran objetivo" de las misiones espaciales. Así, ha explicado que los astronautas dicen que, desde el espacio, la Tierra se ve "como una nave espacial" donde viajan las personas, por lo que hay "que cuidarla".

"Si no cuidamos el Planeta podemos correr el peligro de que esa nave desaparezca. Creo que es un símil perfecto, con una perspectiva desde el espacio, que la ciudadanía tiene que conocer como concepto", ha advertido.

En el espacio, según ha subrayado Morant, se estudia, fuera de la gravedad, la supervivencia de plantas, la nueva generación de medicamentos más resistentes, en definitiva, gran parte de la investigación de lo que luego se aplica en la Tierra.

"Por eso también es tan interesante tener dos astronautas que nos van a ayudar a conocer lo que se hace en el espacio y también el hecho de que un gran periodista nos acerque un poco al espacio", ha indicado en referencia a Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) y Sara García Alonso (León, 1989), seleccionados por la ESA.

No obstante, Morant ha matizado que el viaje del presentador y el turismo espacial impulsado por algunos multimillonarios "son dos modelos diferentes". "Jesús Calleja entiendo que hará un programa de divulgación científica y lo otro es una experiencia vital, creo que son dos cosas diferentes. Desde luego el espacio se está convirtiendo en un espacio de oportunidades, también comerciales", ha concretado.

En este contexto, la ministra ha puesto en valor el "hito" logrado por Sara García y Pablo Álvarez al ser seleccionados por la ESA: "Es un orgullo de país, porque representan lo mejor de nuestro país, son dos jóvenes talentosos, el ejemplo del talento que tenemos y que estamos sabiendo aprovechar, porque el problema muchas veces es tener talento y no saberlo aprovechar".

Además del talento que tienen los nuevos astronautas españoles, ha resaltado que el Gobierno está haciendo una apuesta "sin precedentes" en las políticas del espacio ya que, entre otras cosas, ha puesto la "mayor cuota que ha puesto nunca España en el espacio europeo". Así, ha añadido que han podido juntar el talento "con una apuesta por el sector aeroespacial".

"Me gustaría que fuera como un ejemplo más de lo que estamos consiguiendo con la financiación sin precedentes en la ciencia. Los dos, además de talento, son dos personas fabulosas que cuentan su historia personal, de superación. Vienen de familias humildes, sencillas, han estudiado en la universidad pública de León, me gusta como ejemplo de país que seamos capaces de crear oportunidades para gente sencilla", ha manifestado.

Asimismo, ha especificado que Sara García va a ser "un gran ejemplo" para las mujeres y para muchas niñas "que van a saber que una chica también puede ser astronauta". "Como símbolo de país son un orgullo para nosotros", ha sentenciado.

Respecto al motivo de que haya un menor número de mujeres que de hombres que estudian carreras STEM, la ministra ha apuntado que "se han juntado muchas cosas, como la falta de referentes, haber tenido más referentes hombres que mujeres en muchos sentidos", algo que considera que es "un problema endémico de España".

Por este motivo, ha apostado por "empezar a ver cómo las mujeres se han podido ir incorporando a la ciencia", algo que hay que visibilizar para enseñárselo a las niñas "para que sepan que hay mujeres y cada vez más que se han podido dedicar a la ciencia".

"Para nosotros es muy importante visibilizar y también legislar para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la carrera científica", ha apostillado la responsable del Departamento de Ciencia e Innovación.

Por otro lado, aunque ha reconocido que los nuevos logros presentados en Estados Unidos suponen "un avance" en la energía de fusión, ha afirmado a Europa Press que la energía de fusión "es casi ciencia ficción a día de hoy", por lo que no cree que esté cerca poder contar con reactores de fusión para la producción industrial de energía.

La ciencia, según ha comentado, "necesita sus procesos y sus pasos". "Si alcanzáramos a encontrar la tecnología, la energía de fusión es una energía ilimitada, es la energía que se produce dentro de las estrellas, es la energía del sol. Además es limpia completamente", ha dicho.

Por lo tanto, Morant ha destacado que "todo el mundo" está investigando la energía de fusión y que España "está dentro" a la hora de investigar esta energía. Precisamente, ha recordado que en Granada se estudiarán los materiales que soportarían un posible reactor de energía de fusión.

De este modo, ha hecho hincapié en que España se ha situado "en el mapa internacional" en este hito que supondría para la ciencia la energía de fusión. "Hemos visto con mucha expectación lo que ha ocurrido en Estados Unidos, pero es un paso más dentro de este grandísimo reto para la ciencia que sería la energía de fusión", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN