El tiempo en: Cádiz
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Ribera presume del tope al gas

Ha recriminado al PP haber dejado a España como una "apestada" en el plano internacional de inversiones en energías renovables

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presumido de las virtudes desprendidas del mecanismo ibérico, con el que los consumidores se han podido ahorrar en torno a un 30% en la factura de la luz, y ha recriminado al PP haber dejado a España como una "apestada" en el plano internacional de inversiones en energías renovables.

El diputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha preguntado en la sesión de control de este miércoles a la vicepresidenta por la efectividad de las medidas energéticas del Gobierno, en concreto del mecanismo ibérico.

En su respuesta, la vicepresidenta ha explicado que, gracias al mecanismo ibérico, el precio del gas se ha estabilizado desde los 160 euros el megavatio hora (MWh) del verano pasado hasta los 60 euros tras la entrada en vigor del tope al gas.

En este sentido, Ribera ha remarcado que en ausencia del mecanismo ibérico los consumidores tendrían que haber pagado un 30% más, un coste cercano a los 5.000 millones de euros en el sistema. También ha subrayado que sin la ampliación del bono social eléctrico y térmico muchos consumidores no habrían podido poner la calefacción.

Tras ensalzar la medida de la excepción ibérica, Ribera ha indicado que bajo un Gobierno del PP, a España "le hubiera ido fatal" en materia energética. La vicepresidenta ha indicado que bajo un Ejecutivo del PP no habría medidas para promover la transición energética, porque el país era un "apestado" en el mundo internacional de inversión en energía renovable.

En este sentido, ha recordado que España estaba en el top 3 de los países con más demandas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con más de 52 demandas por valor de 10.000 millones de euros. "Tendremos que ver cómo la transicion energetica se acelera a su pesar", ha concluido Ribera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN