El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

España

Interior defiende el plan contra 'okupas' o bandas: "No existe crisis de inseguridad"

Destaca que hay menos delitos que en otros países europeos y que el mayor incremento cuantitativo corresponde a estafas telemáticas

Publicidad Ai
  • La Guardia Civil previene la violencia entre bandas juveniles. -

El Ministerio del Interior ha defendido sus planes operativos en marcha contra la 'okupación' ilegal de inmuebles, las bandas juveniles violentas, el crimen organizado en el Campo de Gibraltar o los delitos informáticos. "La criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 5,7%, pero en ningún caso existe una crisis de inseguridad", sostiene.

En una respuesta parlamentaria a Vox, consultada por Europa Press, el Gobierno se remite al Balance de Criminalidad de 2022 del Ministerio del Interior para subrayar que el "mayor incremento cuantitativo corresponde a las estafas telemáticas" si se compara con 2019, ya que la estadística se vio afectada en los dos años siguientes por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a este balance, 2022 dejó un incremento del 53% en el número de violaciones, con fuertes repuntes de las tentativas de homicidios (+44%) y de los delitos relacionados con lesiones y riña tumultuaria (+31,8%) en comparación con 2019. En este periodo, la cibercriminalidad también aumentó un 72%.

En su respuesta fechada el 19 de abril, el Ejecutivo niega una "crisis de inseguridad en España, sobre todo --dice-- si se comparan los índices de criminalidad con los valores de países de referencia del entorno europeo". De esta forma, recuerda que en España la tasa de criminalidad se sitúa en el 48,8, frente al 79,5 en el Reino Unido, el 60,7 en Alemania, el 53,9 en Dinamarca o el 74,8 en Bélgica.

El Gobierno señala los "distintos planes específicos operativos" de Ministerio del Interior para prevenir las principales amenazas, especificando que se han impartido "criterios de actuación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante situaciones de ocupación ilegal de inmuebles, la lucha contra el crimen organizado en la zona del Campo Gibraltar o las bandas juveniles violentas".

También cita los planes de seguridad en zonas turísticas, en las escuelas o para las personas mayores, además de la estrategia específica por el aumento de la cibercriminalidad, unos planes que en su conjunto fijan "medidas preventivas y de respuestas concretas" para conseguir "niveles óptimos de seguridad y unos índices más positivos en la prevención de la delincuencia".

Como hace en sus balances de criminalidad, el Ejecutivo relacionada el incremento de delitos "en parte con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente algunos tipos delictivos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Este es el caso del tráfico de drogas, que sostiene que si sube es porque revela un "indicador de la actividad policial".

El Gobierno también destaca el incremento "notable del esfuerzo inversor" y para revertir los 13.000 efectivos policiales que se perdieron en la etapa del último Gobierno del PP. "De hecho", advierte, "en 2023 España alcanzará el máximo histórico de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN