El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

España

Belarra ve un "paso importante" de Bildu para la paz la renuncia de candidatos

Contrapone este paso con el uso "electoral" de las víctimas del terrorismo por la derecha

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. -

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado de "paso importante" en "la construcción de la paz" en el País Vasco y Navarra que los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre como miembros de ETA hayan anunciado su renuncia a las elecciones locales del próximo 28 de mayo.

Al mismo tiempo, ha comparado la actitud de Bildu con la de los partidos de la derecha, a los que ha afeado que utilicen la memoria de las víctimas con "fines electorales".

"La ciudadanía de Euskadi y Navarra lleva mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz. La decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales", ha señalado Belarra este martes en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Así ha reaccionado la dirigente morada tras conocerse la renuncia de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

Estos siete condenados por asesinatos cometidos por ETA, que ya habían cumplido su pena, iban en las listas de Bildu a las próximas elecciones, entre 44 personas que habían pertenecido en el pasado a la organización terrorista o habían estado vinculadas a ella.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN