El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

España

El BCE "no se quedará de brazos cruzados" si sube la inflación

Para Lagarde es importante saber si las empresas van a reducir un poco sus márgenes para acomodar las expectativas de salarios más altos de sus empleados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Christine Lagarde. -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido de que la institución "no se quedará de brazos cruzados" si observa una subida "simultánea" de los márgenes empresariales y de los salarios que suponga una amenaza para la estabilidad de los precios.

En una entrevista con 'La Provence', la presidenta del BCE destaca que el período reciente de alta inflación no estuvo acompañado de una reducción en los márgenes de beneficio de las empresas, que incluso aumentaron en algunos casos, mientras que, al mismo tiempo, los salarios también han aumentado más de lo esperado.

En el contexto actual, para Lagarde es importante saber si las empresas van a reducir un poco sus márgenes para acomodar las expectativas de salarios más altos de sus empleados, que es lo que ha sucedido normalmente durante episodios anteriores de alta inflación, o si habrá "un doble aumento": en márgenes y en salarios.

"Un aumento simultáneo de ambos alimentaría los riesgos de inflación, y no nos quedaríamos de brazos cruzados ante tales riesgos", ha subrayado la francesa.

En este sentido, Lagarde recuerda que, a pesar de la moderación reciente, la inflación sigue siendo superior al objetivo a medio plazo del 2% y, según las proyecciones, se mantendrá así en 2024 y 2025, por lo que el BCE todavía tiene trabajo por hacer para reducirla y alcanzar su objetivo.

"Ha comenzado a disminuir, cayendo de dos dígitos a principios del otoño de 2022 a la mitad hoy, en el 5,5% en junio (...) Esto se debe en particular a la caída de los precios de las materias primas y la energía, y creo que también al impacto inicial de nuestras decisiones de política monetaria sobre los precios", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN