El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

España

La Generalitat premiará con 25 euros a los abogados de oficio por cada escrito en catalán

La modificación se realizará a través de una adenda al convenio vigente, que permitirá pasar de los 20 a los 25 euros de bonificación por cada escrito

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El president de la Generalitat, Pere Aragonès. -

El Govern de la Generalitat ha aprobado aumentar un 25% la bonificación por cada escrito en catalán que presenten los abogados de oficio, de forma que pasarán a recibir 25 euros por documento.

Así lo ha acordado el Govern en la reunión del Consell Executiu de este martes con la aprobación del convenio entre la Administración de la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria, y el Consejo de los Ilustres Colegios de la Abogacía de Catalunya (Cicac) para fomentar el catalán entre los profesionales que prestan servicios de justicia gratuita.

La modificación se realizará a través de una adenda al convenio vigente, que permitirá pasar de los 20 a los 25 euros de bonificación por cada escrito en catalán, como una demanda, un recurso o una contestación a la demanda.

Así, la modificación suma un importe máximo de 290.608 euros para el año 2023 a cargo de la Conselleria, que hará la entrega de fondos al Cicac mediante anticipos trimestrales una vez recibidos los certificados del trimestre anterior.

Por su parte, el Cicac y los colegios de la abogacía llevarán a cabo las gestiones para abonar a los profesionales este complemento económico por período trimestral, de forma separada y con independencia de las compensaciones que puedan corresponder a los profesionales.

OPCIÓN LINGÜÍSTICA

Según ha informado el Govern, los abogados acogidos al programa deben comprometerse a presentar en catalán los escritos que inicien en sus actuaciones en el turno de oficio, a informar a los ciudadanos de sus derechos lingüísticos y hacer efectiva la opción lingüística que elijan, y hacer constar la opción lingüística en ejusticia.cat u otros canales y solicitar expresamente al órgano judicial que la documentación se notifique en catalán, si así lo ha pedido el cliente.

Este programa se inició a principios del año 2017 como prueba piloto y la bonificación prevista era de 14 euros adicionales por escrito; en la prórroga aprobada en 2022 y de aplicación durante 2023 se incrementó la bonificación de los 14 a los 20 euros.

NIVEL C COMO MÉRITO

El Ejecutivo catalán también ha aprobado renovar la suscripción del Convenio entre la Generalitat de Catalunya y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de acreditación de conocimiento y formación en la lengua catalana para valorar el mérito lingüístico en los concursos de jueces y magistrados.

De acuerdo con este Convenio, que el Govern espera que se firme próximamente, el nivel de catalán que se valorará como mérito para los jueves y magistrados en los concursos pasará del B2 al C1, nivel que adquieren los estudiantes en Catalunya cuando finalizan los estudios secundarios obligatorios (ESO).


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN