El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

España

La Generalitat descarta una reunión Aragonès-Feijóo y llama a la unidad independentista

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha confirmado que el presidente catalán, Pere Aragonès, no se reunirá con Alberto Núñez Feijóo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El president de la Generalitat, Pere Aragonès. -

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha confirmado que el presidente catalán, Pere Aragonès, no se reunirá con Alberto Núñez Feijóo en la ronda que el líder popular prevé con presidentes autonómicos con vistas a la investidura, y ha hecho un llamamiento a la unidad independentista para negociar con Pedro Sánchez y evitar la repetición electoral, un "mal escenario".

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consell Executiu catalán tras el parón estival, Plaja ha cerrado la puerta a una posible reunión entre ambos dirigentes: "Aragonès no se reunirá con Feijóo ahora para hablar de nada".

Aunque la portavoz ha asegurado que la Generalitat "no tiene conocimiento" de ningún posible encuentro ni ha recibido "petición oficial" al respecto, sí ha sido tajante al descartarla de antemano: "No hay nada que hablar entre Aragonès y Feijóo sobre una hipotética investidura entre PP y Vox".

Precisamente sobre esa situación de "interinidad" en la Moncloa tras las elecciones generales, Plaja ha instado a ERC y JxCat a "aprovechar" su fuerza en el Congreso para "profundizar" en la negociación con la Moncloa y lograr acuerdos "tangibles" que han de pasar, ha apuntado, por una amnistía y avanzar hacia la autodeterminación para acabar lográndola, además de otros aspectos como infraestructuras o economía.

LA REPETICIÓN ELECTORAL, UN "MAL ESCENARIO"

La portavoz ha avisado en esa línea de que una repetición electoral sería un "mal escenario", ya que supondría dar "una nueva oportunidad a la derecha y la extrema derecha para sumar". "Poca broma con esto, ya vemos lo que pasa en Baleares y Comunidad Valenciana", ha apuntado.

Es por ello por lo que ha instado a las fuerzas independentistas a "caminar juntas y unidas" para "ser más fuertes" en esa negociación para una posible investidura de Pedro Sánchez.

"La unión siempre nos hace más fuertes, cuanto tienes objetivos y metas compartidos. Si los grupos independentistas van de la mano y ponen el foco en intereses compartidos, más que en las diferencias, es obvio que avanzarán más y más rápido", ha sugerido.

Asimismo, Plaja ha considerado que la situación actual demuestra que el camino iniciado por Aragonès en esta legislatura es la "estrategia correcta", que pasa por la "negociación y hacer fuerza para obligar (al PSOE) a negociar lo que nunca han querido negociar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN