Las dos Coreas acordaron ayer en Bali hacer esfuerzos para reanudar ?cuanto antes? las negociaciones a seis bandas.
Las dos Coreas acordaron ayer en Bali hacer esfuerzos para reanudar “cuanto antes” las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, más de dos años y medio después de estancamiento.
El acuerdo se produjo durante el encuentro que mantuvieron el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, y el máximo negociador de Corea del Sur, Wi Sung-lac, en el marco de la reuniones ministeriales que celebra de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la isla indonesia de Bali.
Ri anunció al final de las conversaciones que las dos partes han reafirmado su interés por implementar la declaración de 2005, cuando el régimen de Pyongyang accedió a abandonar su programa nuclear a condición de ayudas económicas.
El viceministro norcoreano dijo a la prensa que la reunión fue “franca y útil”, para añadir que “hemos acordado continuar los esfuerzos conjuntos en el proceso de negociaciones para la desnuclearización”.
Por su parte, el representante del Gobierno de Seúl coincidió en que el diálogo había sido “muy constructivo” y señaló que las dos delegaciones trabajaron para crear la atmósfera propicia para reconducirlas negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.