El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Los precios suben un 0,1% en agosto en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 2,9%

La mayor subida de precios se registra en Ocio y cultura (1,3%) y bajan especialmente en Vestido y calzado (-0,9%)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los precios vuelven a subir. -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 2,9 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió una décima en agosto en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el tres por ciento, una décima por debajo de la registrada en julio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,5 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió una décima en agosto en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el tres por ciento, una décima por debajo de la registrada en julio.

De esta forma, la tasa interanual, una décima mayor que la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de agosto, retrocede por cuarto mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (2,9 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Murcia (2,8 por ciento), País Vasco (2,8 por ciento), Baleares (2,5 por ciento), Canarias (2,5 por ciento), Melilla (2,5 por ciento) y Ceuta (2,4 por ciento).

Además, la tasa interanual del 2,9 por ciento es similar a la de Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra y fue inferior a la de Castilla-La Mancha (3,4 por ciento), La Rioja (3,4 por ciento), Asturias (3,3 por ciento), Cantabria (3,2 por ciento), Castilla y León (3,2 por ciento), Galicia (3,2 por ciento), Aragón (tres por ciento), Cataluña (tres por ciento) y Extremadura (tres por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de agosto los precios subieron en todas las áreas, excepto en Vestido y calzado, donde bajaron en relación con el mes anterior un 0,9 por ciento; en Medicina, donde bajaron un -0,7 por ciento; Transporte (-0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento).

Los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Ocio y cultura (1,3 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Menaje (0,1 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento). Asimismo, los precios se mantuvieron en Vivienda, Comunicaciones y Enseñanza.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en agosto en todas las provincias, especialmente en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga, donde subieron un 0,2 por ciento, mientras que en el resto de provincias, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, los precios se incrementaron un 0,1 por ciento.

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

-----------------AGOSTO ACUMULADO INTERANUAL

Almería 0,2, 0,2, 2,8

Cádiz 0,2, 0,9, 2,7

Córdoba 0,1, 0,5, 3,1

Granada 0,1, 0,1, 2,8

Huelva 0,1, 0,5, 2,9

Jaén 0,1, -0,1, 2,6

Málaga 0,2, 0,7, 3,1

Sevilla 0,1, 0,7, 3,0

======== ============ ========= ==========

TOTAL 0,1, 0,5, 2,9

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES AGOSTO ACUMULADO INTERANUAL

Alimentos y bebidas no alcoh.....0,3.........1,5........2,1

Beb. alcohólicas y tabaco.......-0,1........-0,6........5,8

Vestido y calzado...............-0,9.......-15,9.......-0,3

Vivienda.........................0,0.........5,6........7,8

Menaje...........................0,1........-0,5........0,9

Medicina........................-0,7........-1,0.......-1,4

Transporte......................-0,2.........3,9........7,2

Comunicaciones...................0,0........-1,0.......-1,2

Ocio y Cultura...................1,3.........2,0.......-0,3

Enseñanza........................0,0.........0,0........2,5

Hoteles, cafés y rest............0,9.........2,6........1,6

Otros............................0,1.........1,9........2,8 =========================================================== TOTAL............................0,1.........0,5........2,9

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN