"Cuidar el medio ambiente también es un valor económico porque es uno de los grandes puntales en la defensa del planeta"
La responsable de campañas de Greenpeace, María José Caballero, ha asegurado que solo falta "voluntad política" para que se lleve a cabo la demolición del hotel Algarrobico (Carboneras, Almería) tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, ha explicado que desde Greenpeace creen que "cuidar el medio ambiente también es un valor económico porque es uno de los grandes puntales en la defensa del planeta". También ha apuntado que "en este caso la ley y casi 15 sentencias dan la razón a la organización y dicen una y otra vez que la legalidad tiene que cumplirse y que el hotel es ilegal y tiene que desaparecer". "El Algarrobico es una playa en un espacio natural, dentro del Cabo de Gata y tiene que seguir siéndolo", ha insistido.
Así, las últimas noticias, según Caballero, son que "existe un convenio que se ha de firmar entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía y ya está claro quién se hace cargo de qué". El convenio, que comunicó la propia ministra a la organización ecologista, sólo está pendiente de la firma entre el ministerio de Medio Ambiente y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Caballero ha dicho que, según versa este acuerdo, "el ministerio se haría cargo del derribo del hotel y la Junta de Andalucía de la restauración y el desescombro de la zona" algo que Greenpeace considera que "genera igualmente puestos de trabajo y avanza en un modelo de turismo de calidad y no turismo de ladrillo que se ha visto que España tiene demasiado".
"El Tribunal Supremo ha dado la razón al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que tiene que pronunciarse de nuevo sobre el asunto pero que rara vez hará lo contrario porque ya dijo que el Algarrobico es una zona de alto valor natural no urbanizable", ha recordado Caballero.