El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dado la cara para valorar el dato de paro registrado de octubre, el último antes del 20N, y ha dicho que la caída de la afiliación y el desempleo evidencia una "recaída" de la economía española que la sitúa "más lejos de la salida de la crisis".
Además, ha dicho que "solo con austeridad y reformas estructurales no será posible salir" de las dificultades económicas y que el objetivo debe ser reestablecer el flujo del crédito, para lo que ha pedido una rebaja de los tipos de interés y una política fiscal desde la UE "más expansiva" e "intervencionista". "Es importante que la política monetaria consuma todos los márgenes", ha dicho.
Así, aunque habitualmente son la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y el secretario Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, los encargados de hacer balance de los datos del paro, Gómez compareció en rueda de prensa flanqueado por sus primeras espadas para dar cuenta del nuevo récord de paro registrado en el mes de octubre.
El ministro ha aprovechado la ocasión para, después de estos llamamientos, señalar que el dato del paro de octubre "es muy desfavorable", y añadir que peor aún es la caída de la afiliación. Según ha dicho, esta afiliación es "la clave de bóveda" de la financiación del sistema, por lo que su descenso plantea "un panorama difícil" de cara a la suficiencia del mismo.
Con todo, ha asegurado que, de momento, la Seguridad Social sigue teniendo capacidad para generar superávit. Por último, añadió que es preciso poner en marcha una gran política de impulso de empleo a través de una reducción de las cotizaciones para el nuevo empleo, pero no reprimir la capacidad de adquisición de los salarios.