El presidente de la asociación de vecinos 'La Unidad' de Bellavista, Dámaso Lombardo, ha indicado a Europa Press que, aunque en septiembre ya se aludía a la falta de disponibilidad económica por parte del Ayuntamiento para este año, "nos dijeron que harían lo que pudieran".
Hace pocos días, no obstante, se confirmó que el Consistorio no aportaría cantidad alguna para el montaje del cortejo, lo que, según Lombardo, "nos dejó descolocados, porque tampoco nos da ya tiempo a montarla nosotros".
"Querían poner un Cartero Real y actividades de ocio para los niños, y les propusimos que ese dinero lo destinaran por vía de subvención urgente a alguna de las entidades del Ateneo Pro Cabalgata de Reyes Magos de Bellavista, pero decían que era ilegal", ha lamentado el líder vecinal.
Lombardo ha reivindicado el carácter histórico del desfile, que salió por primera vez en 1964 y que "durante muchísimos años" ha estado gestionada por los propios vecinos. De hecho, aunque el Ayuntamiento ya les haya confirmado que el año que viene tampoco habrá disponibilidad presupuestaria, "no nos preocupa, porque vamos con tiempo".
Ahora, sin embargo, "ya es tarde", por lo que los vecinos reivindican "medios" para que ellos puedan complementarlos con la compra de juguetes, ya que, según ha recordado el presidente de 'La Unidad', hay barrios donde, aparte de su propio cabalgata, también cuentan con el desfile del Ateneo en su recorrido por los diferentes barrios de la capital hispalense.
ACUERDO ATENEO-AYUNTAMIENTO PARA CEDER CARROZAS
En este sentido, la Docta Casa y el Ayuntamiento hispalense concretarán en los próximos días los términos de la cesión de las 33 carrozas integradas dentro del cortejo a los distritos de la capital hispalense, después de un acuerdo alcanzado entre ambas partes para ello.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la dirección de la Cabalgata, que ha mantenido conversaciones a este respecto con el director de área de Fiestas Mayores del Consistorio, Rafael Rivas, mientras que responsables de diferentes distritos también se han mantenido en contacto con la institución cultural.
Este acuerdo permitiría enriquecer los desfiles que cada año se organizan de manera tradicional por los barrios, así como paliar eventuales dificultades económicas que algunos distritos hayan tenido a la hora de poder costear la disponibilidad de las carrozas.