El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

La localidad malagueña de Villanueva del Rosario cuenta ya con una depuradora de aguas residuales

La Administración autonómica invertirá 1.765 millones de euros en la ejecución de 300 actuaciones de saneamiento y depuración en Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La infraestructura tratará los vertidos generados por los más de 3.300 habitantes que residen en la localidad
 La localidad malagueña de Villanueva del Rosario cuenta ya con una depuradora de aguas residuales tras una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 2,5 millones de euros. En la puesta en marcha de esta nueva instalación estuvo ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. La infraestructura tratará los vertidos generados por los más de 3.300 habitantes que residen en la localidad.

Díaz Trillo explicó que la obra ha consistido en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y un nuevo colector que, conectado a la red de saneamiento, recogerá las aguas residuales del único punto de vertido del municipio en la calle Las Fuentes. Este colector llevará las aguas hasta la nueva EDAR a la salida de la población, bajo el nuevo camino de Alfarnate. Para acometer la construcción del nuevo colector se ha encauzado el arroyo Canalejas. La nueva planta depuradora ha sido dotada con una capacidad de tratamiento de 900 metros cúbicos de agua al día, lo que equivale a unos 200 litros por día y habitante. Asimismo, la EDAR cubre las necesidades actuales de saneamiento, además de las posibles necesidades de la población en el futuro, ya que la EDAR tiene una capacidad total de tratamiento para 4.500 habitantes equivalentes. La nueva depuradora se ha construido en una parcela municipal ubicada a unos 1.000 metros del casco urbano, en la margen izquierda del río Cerezo. En la comarca se están finalizando nuevas infraestructuras de este tipo en Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos.

La Administración autonómica invertirá 1.765 millones de euros en la ejecución de 300 actuaciones de saneamiento y depuración en Andalucía declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, con el fin de completar el mapa de depuración de toda la región en el horizonte 2015, como exige la Directiva Marco de Aguas. En Málaga, el plan contempla 47 obras que completarán el mapa de depuración de la provincia, donde ya se trata más del 90 por ciento de sus aguas residuales. Esto supondrá una inversión total de 390 millones de euros y un empleo asociado de 6.300 puestos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN