El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Unas 150 personas vinculadas a la UCA secundan una concentración contra la carga policial en Filosofía y Letras

Una concentración de repulsa a la "carga policial" que se llevó a cabo el pasado jueves en dicha facultad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Alrededor de 150 personas, entre profesores y alumnos de la Universidad de Cádiz (UCA), han secundado este miércoles ante la facultad de Filosofía y Letras una concentración de repulsa a la "carga policial" que se llevó a cabo el pasado jueves en dicha facultad contra un grupo de personas que irrumpió en un acto organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Durante la concentración, que fue convocada por un grupo de personas vinculadas a UCA "de forma personal y sin pretender representar a ningún colectivo o institución", el decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, ha pronunciado unas palabras en las que ha tildado de "inadmisible" lo sucedido, sobre todo teniendo en cuenta que la Universidad es "un espacio para la reflexión y para las ideas".

Cabe recordar que los hechos que rechazan tuvieron lugar el pasado jueves, cuando la UCA cedió sus instalaciones para acoger la quinta sesión del ciclo 'Diálogos sobre la Libertad', en la que participaban el juez Fernando Grande-Marlaska y el diplomático y escritor José María Ridao.

Un grupo de personas, relacionadas con el colectivo 'Valcárcel Recuperado', irrumpió en la conferencia que acogía la facultad a modo de protesta por el reciente desalojo del edificio de Valcárcel. Pretendían leer un comunicado en defensa del movimiento social agrupado en torno a este edificio, toda vez que una posterior intervención de la Policía Nacional se saldó con un detenido y cuatro heridos, tres de ellos policías.

En este sentido, Arcila ha expuesto que en el momento de los hechos había "unos 200 alumnos" en las aulas que "nada tenían que ver" con lo relatado, preguntándose qué hubiera podido ocurrir si llegan a salir en ese momento. Finalmente, ha anunciado que este jueves va a celebrarse una Junta Directiva Extraordinaria para abordar este asunto.

Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía y ha remitido escritos pidiendo explicaciones tanto a la Delegación del Gobierno en Andalucía como a las entidades organizadoras del evento, a las que solicita colaboración para esclarecer lo ocurrido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN