El consumo de música digital se incrementó en un 8 por ciento en todo el mundo durante 2011 y supuso para la industria discográfica internacional unos ingresos de 5.200 millones de dólares (4.031 millones de euros). El negocio digital es ya casi un tercio del total (32%) y en algunos paíes supera la mitad del consumo: un 52% en Estados Unidos, un 53%en Corea y más del 70% en el caso de China.
Así se refleja en la más reciente edición del Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector y que ha sido presentado esta misma mañana en la sede central de Londres.
El incremento del mercado digital no ha servido para paliar las pérdidas del físico, en caída libre en buena parte del mundo, pero representa un elemento esperanzador para una industria muy duramente castigada por la crisis y, sobre todo, la piratería.
La IFPI vuelve a hacer hincapié a este respecto en el caso español, donde, según un reciente estudio de Nielsen, un 42% de los internautas visitan al menos una página al mes que ofrece contenidos ilegales. La media europea es muy inferior: apenas el 27%.
Y los gobiernos que han aplicado legislaciones para regular el problema empiezan a ver el fruto de su esfuerzo: los usuarios de las redes p2p decrecieron en Francia un 26% durante el último año, coincidiendo con la aplicación de la llamada Ley Hadopi, que contempla campañas de divulgación y sanciones para los infractores.
En el caso español, el mercado digital experimenta un incremento apreciable y supera el 31%, a solo un punto de la media global. Sin embargo, este dato alentador se ve ensombrecido por la incidencia de la piratería, que continúa resultando devastadora. "España debería ser el centro neurálgico del repertorio para Latinoamérica y la población hispana de Estados Unidos", anota en el informe Rob Wells, presidente del área digital de Universal Music, "pero en la práctica es hoy un mercado moribundo por culpa de la piratería".
La buena noticia a nivel global es que los usuarios se encuentran cada vez más familiarizados con los servicios legales de música digital, a través de los que se puede acceder a 20 millones de canciones con plenas garantías de calidad y seguridad. No obstante, el informe destaca la intensa actividad de búsqueda de nuevas fórmulas comerciales que sirvan a la industria para ofrecer una mejor experiencia y diversidad que los servicios ilegales al aficionado.
Las compañías creen que ambos modelos, el de acceso y uso como el de descarga, tienen un enorme potencial de crecimiento para los próximos años, como también ocurre con los paquetes que ya ofrecen compañías de telefonía móvil o proveedores de Internet.
iTunes, la mayor tienda virtual, estaba presente en 22 países a finales de 2010 y terminó el pasado ejercicio en 58. Otro servicio similar, 7digital, ya es una realidad es 37 países, y Spotify, el popular servicio de música en streaming, se ha expandido a 12 mercados (Estados Unidos y buena parte de Europa).
Entre los mitos que se derrumban figura el de que la música digital ha acabado con el viejo concepto de álbum como obra integral. La venta de discos digitales (es decir, de la colección completa de canciones de un trabajo) creció un 19% en Estados Unidos, un 27 por ciento en el Reino Unido y un espectacular 71% en el caso francés.
Más llamativo aún resulta la consolidación de las suscripciones de pago como modelo de consumo digital. Los aficionados que se han abonado a estas fórmulas son ya más de 13 millones en todo el mundo, un 65% más que en 2010 (8,2 millones). Solo Spotify aporta 2,5 millones de usuarios de pago, 400.000 de ellos en Estados Unidos, donde comenzó a funcionar en julio de 2011. La tercera parte de estos consumidores estadounidenses son menores de 24 años.
Deezer -que recientemente suscribió una alianza con Orange- suma 1,5 millones de clientes de pago y se expandirá a más de ochenta países a lo largo del primer semestre de este año. Y a España también llegará en los próximos meses otro de estos servicios, rara.com, con diez millones de canciones en su catálogo.
En la actualidad Promusicae cuenta con una página web www.elportaldemusica.es que permite promocionar los servicios existentes o futuros a través de dar a conocer las novedades discográficas recién editadas y los éxitos, tanto de álbumes como de canciones, que son incluidos en las listas de ventas semanales y que se publican con un enlace directo a todos los canales oficiales para realizar la compra, como iTunes y demás servicios similares.
La IFPI también aprovecha esta más reciente edición del Digital Music Report para reclamar a los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo, Bing) que eliminen los enlaces con aquellas páginas que ofrecen contenidos no autorizados. A lo largo de 2011, la entidad que engloba a la mayor parte de los productores discográficos de los cinco continentes logró la supresión de 15 millones de estos enlaces.
Por lo demás, el artista Bruno Mars se convierte en el gran triunfador digital del año, ya que dos de sus canciones son las más vendidas a través de la red. Just the way you are ocupa el primer puesto, con 12,5 millones de descargas, mientras que Grenade obtuvo 10,2 millones de ventas digitales.
El top 10 lo completan LMFAO, con Party rock anthem; Jennifer López (On the floor), Adele (Rolling in the deep), Lady Gaga (Born this way), Pitbull (Give me everything), Black Eyed Peas (The time - Dirty bit), Maroon 5, con su éxito Move like Jagger, y nuevamente Bruno Mars, esta vez con The lazy song. El tema más descargado de 2010 había sido Tik tok, de Ke$ha, mientras que Poker face (Lady Gaga) encabezó la clasificación digital en todo el mundo de 2009.