Lara, que ha participado en un acto del partido en Málaga, ha manifestado a los periodistas que Urdangarin debería entrar en el juzgado "como todo hijo de vecino", y que si todos los ciudadanos fueran iguales, tendría que acceder "como entran los demás que van allí a declarar".
Se ha referido así a la petición de la policía, que alega motivos de seguridad, de que el duque de Palma sea trasladado mañana en coche, y no a pie, hasta la puerta de los juzgados donde tendrá que declarar.
El líder de IU espera que si Urdangarin es culpable de lo que se le imputa, "lo pague", y que la justicia "se reencuentre" con una parte de la sociedad que piensa que ésta es "un cachondeo".
Lara ha pedido que Urdangarin "apechugue" con las responsabilidades penales si las tuviera, y que devuelva "hasta el último euro que se pueda haber sustraído" a las administraciones públicas.
A su juicio, el Rey ha tardado "varios años en reaccionar y ha reaccionado ya por los propios hechos en sí", cuando debía haber trasladado los hechos al Gobierno y la Justicia cuando tuvo conocimiento de ellos.