El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha defendido que Andalucía necesita un cambio político como el que supuso la Constitución de 1812 en España, con un gobierno que "mire al futuro" y que haga reformas para no quedarse atrás, después de 30 años de gobiernos socialistas y de ser la única comunidad autónoma en la que no se ha producido la alternancia en el poder y donde las cosas se podrían haber hecho "infinitamente mejor".
Así se ha pronunciado Rajoy durante un mitin ante unas 5.000 personas en el Pabellón de Deportes Ciudad de Cádiz, junto al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas. También han intervenido el secretario general del PP-A y 'número uno' al Parlamento por la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el presidente del PP de Cádiz y de la Diputación, José Loaiza.
En las primeras filas del mitin también se encontraban como espectadores la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el presidente de Ceuta, Juan Vivas.
El líder del PP ha destacado al comienzo de su intervención que mañana se celebra en Cádiz el acto institucional por el 200 aniversario de la Constitución de 1812, una Constitución que se ha convertido en "una de las grandes aportaciones de España a la libertad", con Cádiz como "brújula" de la España liberal. "El cambio que entonces necesitaba España y que hizo gente competente y patriota, es el cambio que hoy necesita Andalucía", ha añadido.
En su opinión, lo que proponen PSOE e IU, "siendo la suma de los dos la única alternativa al cambio", es que "todo siga igual, exactamente lo contrario de lo que necesita Andalucía". Y es que, según ha apuntado, lo que se decide el próximo domingo es si Andalucía tiene un gobierno "que cambia el rumbo y no se resigna a que más de un millón de andaluces no puedan trabajar". "Lo demás es ruido, chascarrillos y cosas para distraer", ha añadido.
Ha advertido de que solo hay que tenerle miedo a que sigan los mismos, los que han traído a Andalucía a la situación en la que se encuentra, y ha insistido en que el cambio es "otro gobierno por primera vez en 30 años, otras actitudes y comportamientos. El cambio es un gobierno que sirva a los ciudadanos y el cambio es Javier Arenas".
ARENAS CONOCE ANDALUCÍA "COMO NADIE"
Del candidato a la Presidencia de la Junta ha dicho que es "muy competente", que fue un "excelente" ministro de Trabajo, que tiene experiencia y que conoce a Andalucía "como nadie". "Javier Arenas siente y vive Andalucía", ha apuntado Rajoy, quien se ha mostrado convencido de que el líder del PP andaluz va a poner lo mejor de si mismo para afrontar un reto, "que será muy difícil, pero que va a superar".
En esta línea, ha dicho que Arenas cuenta con equipos "serios, formales y solventes" que van a acabar con el "inmovilismo, la parálisis, la opacidad, la mala burocracia y las viejas recetas e ideas caducas que solo conducen a la resignación". Así, ha considerado necesario que llegue a Andalucía "la responsabilidad, el compromiso y la modernización" para lograr situarse a la cabeza de España.
Rajoy ha hecho una mínima referencia al caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), al asegurar que el cambio en Andalucía supone también "respetar al contribuyente y su dinero, no despilfarrando y usándolo para cosas de las que no voy a hablar porque no vienen al caso". Además, ha lamentado que Andalucía esté dando una imagen que "nada tiene que ver en esta tierra".
Así, tras animar a los militantes a trabajar por el cambio "hasta el último minuto", el presidente del Gobierno ha destacado que Andalucía se convirtió el 20 de noviembre en "la punta de lanza" del cambio político en España. "Yo le debo mucho a los andaluces, a los que no les vamos a fallar", ha añadido Rajoy, que ha defendido las reformas que su gobierno ha llevado a cabo hasta el momento, argumentado que son las que España y Andalucía necesitan.
ADVIERTE DE QUE NO DEJARÁN A LAS CCAA EN "LA ESTACADA"
"Hay que hacer reformas como las hicieron quienes estuvieron en las Cortes de Cádiz", ha afirmado el líder del PP, para quien quedarse como estamos es la peor decisión que se puede tomar. Ha destacado que estas reformas no producen efectos en media hora, pero que "pronto" empezarán a dar sus frutos. "Cada reforma que hacemos es un avance para nuestro país", ha añadido.
Ha advertido de que queda "un camino largo", pero que ya se están "quemando etapas", y ha querido dejar claro que las comunidades autónomas tendrán que hacer frente a sus obligaciones, pero que desde el Gobierno no se va a desentender de su situación en la que se encuentran dejándolas "en la estacada" porque España "es cosa de todos". "Somos una gran nación que va a salir adelante", ha finalizado.