Una iniciativa medioambiental que propone la restricción del uso de la electricidad durante sesenta minutos
Casi 150 países del mundo participan este sábado en la Hora del Planeta, una iniciativa medioambiental que propone la restricción del uso de la electricidad durante sesenta minutos para enviar un mensaje común: alentar la toma de medidas inmediatas para asegurar el futuro de la Tierra.
Tras su cambio de huso horario este año, el primer país en quedarse a oscuras ha sido Samoa. Después las 146 naciones del mundo restantes se irán turnando para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada en las Islas Cook.
Entre ellos habrán pasado exactamente un día entero, y precisamente a las 20.30 horas todos ellos habrán apagado el interruptor de hogares, edificios, rótulos, estadios de fútbol o restaurantes.
Miles de monumentos y edificios icónicos de todo el mundo se suman a la sexta edición de esta iniciativa. Entre ellos, La Ópera de Sídney, la Torre de Tokio, la Gran Muralla China, la Torre Eiffel y el Museo del Louvre en París, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, el Big Ben, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Strip de Las Vegas o Times Square, el Empire State Building y la sede de la ONU en Nueva York, entre muchos otros.
En España se han sumado a la acción más de 150 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, con lugares emblemáticos como la Torre de Hércules en La Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada o la Torre del Oro de Sevilla.
En Madrid, el Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense realizará un seguimiento del cielo nocturno de Madrid durante la Hora del Planeta para comprobar la incidencia de los apagones en el brillo del cielo de la capital.
En palabras de Andrew Ridley, fundador y director de la Hora del Planeta a nivel global: "Todos y cada uno de nosotros juega un papel muy importante para cambiar las cosas en nuestro mundo. La Hora del Planeta celebra nuestro compromiso con el Planeta e inspira a los que nos rodean con un simple gesto común: apagar las luces durante una hora".
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, comenta: "Es crucial que todos nosotros actuemos, en nuestro día a día, para ahorrar energía y para reclamar a nuestros gobernantes que tomen medidas de lucha contra los efectos del cambio climático".