Se ha restituído la bomba de aguas, la puesta a punto del sistema hidráulico sustituyendo las válvulas y las tuberías en mal estado
La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente ha reparado el sistema de funcionamiento de la cascada del Monte Gurugú del Parque de María Luisa. "Con esta actuación lo único que se ha pretendido es recuperar el sistema de funcionamiento del Monte Gurugú, así como su puesta en valor", ha explicado en un comunicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.
Así, la intervención ha consistido en la restitución de la bomba de elevación de aguas, la puesta a punto del sistema hidráulico sustituyendo las válvulas y las tuberías en mal estado y revisando el resto, y la sustitución de elementos de mando y protección del sistema de arranque y suministro eléctrico del sistema de bombeo defectuosos.
El monte data de la construcción de los jardines, diseñados por Lecolant, cuando los Duques de Montpensier adquieren el palacio, en torno a 1850. Fue conservado por Forestier en 1914 cuando se proyectó y se construyó el Parque de María Luisa para la Exposición Iberoamericana, "por lo que nos encontramos con uno de los elementos más antiguos del Parque e igualmente uno de los más visitados en conjunto con la fuente de Los Leones", ha señalado Vílchez, que ha destacado la importancia de volver a poner en funcionamiento este espacio del Parque de María Luisa.
Asimismo, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que "hace unos años se realizó un proyecto con objeto de recuperar la imagen del Monte Gurugú original realizando una cascada artificial, la cual funcionó durante algún tiempo, si bien dicha instalación se ha llevado al menos tres años sin funcionar dado el deterioro que sufrió el sistema de elevación de aguas, el cual se dejó sin reparar, hasta ahora que ha sido reparado". En cuanto al presupuesto, esta reparación ha tenido un coste de 15.191 euros.
LA FUENTE DE LOS LEONES
Igualmente, la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente realizó también recientemente la instalación de una tubería de recirculación de agua en la Fuente de los Leones del Parque de María Luisa, "que llevaba sin funcionar desde hace años". En concreto, en este caso se instaló una tubería de recirculación de agua nueva para todos los vasos de fuentes centrales, donde se han acoplado los surtidores y se ha colocado una bomba de recirculación nueva, un sistema de filtración y un sistema de inyección de cloro para mantener el agua de la fuente en condiciones óptimas.
Los Leones que dan nombre a la fuente son obra de Juan Abascal de 1956 y sustituyen a los originales realizados con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 por el escultor Manuel Delgado Brakembury. Esta es una de las fuentes más antiguas y una de las más visitadas dentro del entorno del Parque de María Luisa, no funcionando el sistema de recirculación de agua desde hace años, por ello el Ayuntamiento ha procedido a realizar estos trabajos para que la fuente recobrara su valor.