El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

España entra en recesión mientras el paro ronda el 24%

La economía española entró en recesión en el primer trimestre del año al registrar una caída del PIB trimestral del 0,4%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Menos dinero y más paro. -
Los datos económicos siguen sin ser nada halagüeños para España, que continúa registrando números rojos. La economía española entró en recesión en el primer trimestre del año al registrar una caída del PIB trimestral del 0,4%, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de abril. La entidad también prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a este periodo, y que se conocerá este viernes, arrojará una tasa de paro en el entorno del 24%. Mientras, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha certificado también que el déficit público español de 2011 ascendió al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la UE.

Además de la entrada en recesión, que presenta "ciertos riesgos a la baja" de cara a los próximos trimestres por los "posibles avatares" de la crisis de deuda, el Banco de España ha estimado que el PIB se contrajo un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre del año. Esto acabaría con una racha de siete trimestres consecutivos de subidas interanuales.

En el cuarto trimestre de 2011, la economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral, por lo que la caída del 0,4% esperada por el Banco de España supondría la vuelta de España a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez relata que algunas de las causas de este nuevo deterioro de la economía española se deben buscar en las medidas de ajuste, aunque insiste en que es "prioritario" recuperar la confianza de los mercados.

En su informe, el banco emisor también precisa que este comportamiento del PIB en el primer trimestre fue consecuencia de un empeoramiento de la demanda nacional y de la aportación de la demanda exterior. Según indica, la "debilidad" del consumo interno se debe al deterioro de la situación del mercado laboral, del efecto del aumento de los tipos del IRPF, de la disminución de la riqueza y, en general, del clima de mayor incertidumbre.

EL DESEMPLEO RONDA EL 24%

En cuanto al empleo, el Banco de España señala que volvió a descender "con intensidad" en el primer trimestre del año, con un retroceso interanual "próximo al 4%". También prevé que, a tenor de los datos de paro registrado, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a este periodo, que se conocerá este viernes, arrojará una tasa de paro en el entorno del 24%, frente al 22,8% registrado a finales de 2011.

Por el momento, el Banco de España estima una moderada ralentización de la remuneración por asalariado en el primer trimestre del año, por una "cierta contención" de los salarios, que crecieron un 2,2% en marzo, un nivel que el Banco de España considera aún "elevado", pero que justifica por el retraso acumulado en la negociación colectiva.

Así, en los convenios colectivos de nueva firma, el incremento salarial fue sustancialmente inferior, situándose en el 1,1%. Si bien, apenas afectan a 42.000 trabajadores, "por lo que no puede valorarse aún el grado de cumplimiento de la directrices acordadas en el último Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)" para el periodo 2012-2014 o el impacto de la reforma laboral.

La entrada de la economía en recesión es un asunto que no solo preocupa a España sino también a Bruselas, según ha reconocido a través del vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

"España se está caracterizando por llevar a cabo un programa de reformas y ajustes, ese es el camino, y gracias a esas reformas y ajustes está en muy buena posición para pedir a sus amigos y socios europeos la solidaridad y apoyo que es necesario para superar las dificultades", ha destacado Almunia tras participar en la VI Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica-BBVA.

BRUSELAS CERTIFICA EL DÉFICIT ESPAÑOL DEL 8,5%

Por otro lado, precisamente este lunes la oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha certificado sin ninguna reserva que el déficit público de España de 2011 ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la Unión Europea, sólo superado por Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1%).

En el caso del nivel de deuda español, éste aumentó desde el 61,2% en 2010 hasta el 68,5% el año pasado, aunque todavía está muy por debajo de la media de la Eurozona (87,2%).

De este modo, Eurostat confirma que España se desvió 2,5 puntos del objetivo de déficit pactado con la UE (6%) y despeja las dudas de los analistas provocadas por los diversos cambios de cifra en los últimos meses.

En el conjunto de la Eurozona, el déficit público descendió desde el 6,2% en 2010 hasta el 4,1% el año pasado, mientras que en la UE bajó del 6,5% al 4,5%. Tras Irlanda, Grecia y España, los países con mayor déficit fueron Reino Unido (8,3%), Eslovenia (6,4%), Chipre (6,3%), Lituania (5,5%), Francia y Rumanía (ambos con el 5,2%).

En cuanto al nivel de deuda, en la Eurozona aumentó del 85,3% a finales de 2010 hasta el 87,2% a finales del año pasado y en la UE del 80% al 82,5%. Un total de 14 Estados miembros superan el límite del 60% de deuda respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad; entre ellos se encuentra España con el 68,5%.

En 2011, el gasto público en la Eurozona ascendió al 49,3% del PIB, mientras que los ingresos del Estado se situaron en el 45,2%. Las cifras para España fueron del 43,6% y del 31,5% respectivamente.

FIN DE LAS ESPECULACIONES

La certificación de Eurostat pone punto y final a las especulaciones que han salido a la luz en los últimos meses sobre el déficit de España, si bien la oficina de estadística no ha expresado ninguna reserva sobre dicha cifra.

La Comisión Europea se había quejado de que el anterior Gobierno socialista les dijo en noviembre que el déficit estaría entre el 6% y el 7%, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy revisó esta cifra hasta el 8% nada más tomar posesión en diciembre, para semanas más tarde volver a elevarlo hasta el 8,5%.

De hecho, una agencia de noticias internacional publicó que Bruselas creía que España había inflado la cifra de déficit del año pasado para que los resultados de los recortes de 2012 parecieran mejores.

Con todo, la Comisión Europea ha señalado este lunes que la confirmación por parte de Eurostat de que el déficit español ascendió a 8,5% del PIB en 2011, tal y como había dicho el Gobierno de Rajoy, despeja "todas las dudas" sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas.

"La cifra corresponde a la que nos comunicaron de forma proactiva las autoridades españolas. Todas las especulaciones o rumores que circularon en enero de que las cifras habían sido modificadas o infladas no tenían razón de ser", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"Nos aporta una aclaración importante porque corta de raíz todas las dudas que ha habido sobre la posición de partida para el ejercicio presupuestario de 2012", ha señalado. "No creo que debamos tener ninguna duda sobre la fiabilidad de la oficina estadística o sobre el compromiso de las autoridades españolas de aclarar la situación", ha agregado.

El Ejecutivo comunitario ha vuelto a lamentar el desvío de 2,5 puntos respecto al objetivo del 6% pactado con la UE, un incumplimiento que cree que se debe "a las desviaciones a nivel regional en la gestión del gasto y a la caída de ingresos por el impacto de la crisis".

Por eso, la Comisión ha vuelto a pedir al Gobierno que aplique "rápidamente" la nueva ley de estabilidad presupuestaria, si bien ha eludido pronunciarse sobre si propondrá sanciones contra España por dicho desvío.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN