El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  

España

Bruselas avisa a Argentina de que no se quedará "con los brazos cruzados"

Soria dice que el "objetivo" es mantener "la mejor relación" con Argentina

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Soria. -
El comisario de Industria, Antonio Tajani, ha avisado al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de que el Ejecutivo europeo "no se quedará con los brazos cruzados" ante la expropiación de la filial argentina de Repsol, una decisión "errónea" ante la que actuará en consecuencia.

Tajani respaldó sin fisuras a España ante el contencioso con Argentina, que ha generado un malestar palpable en toda la UE, por tratarse de una agresión contra una compañía europea. "La UE está con España, que tiene la razón, no con Argentina", enfatizó.

Asimismo, el responsable europeo sostuvo que es un error actuar "como si Europa estuviera enterrada", al tiempo que hizo hincapié en la unidad política del Viejo Continente a la hora de defender los intereses de sus países miembros frente a agresiones externas.

Durante su participación ante la VI Conferencia internacional de ABC sobre Europa y América patrocinada por el diario y BBVA, el comisario europeo advirtió de que los empresarios odian la inseguridad jurídica y huyen de las regiones que no la garantizan, y apostilló que Argentina necesita inversión.

"Existe un acuerdo y Argentina debe cumplirlo", defendió Tajani, partidario de seguir dando primacía a la vía diplomática en la resolución del conflicto con el país latinoamericano.

Soria dice que el "objetivo" es mantener "la mejor relación" con Argentina
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "ha sido, es y va a seguir siendo el objetivo del Gobierno de España mantener la mejor relación" con el Ejecutivo de Argentina, sin renunciar a la defensa de los intereses de Repsol frente a la reciente expropiación del 51% de YPF.

El ministro realizó estas consideraciones durante su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, en la que ha aprovechado para describir los distintos contactos con las autoridades argentinas antes de la expropiación y para lamentar el cambio de postura del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner frente a YPF.

Soria consideró además que el Gobierno de Argentina ha aplicado una "estrategia deliberada" para hundir las acciones de YPF y facilitar su expropiación, y recordó que la propia legislación del país obliga al Estado a lanzar una OPA si desea retomar el control de la petrolera.

"Es evidente que las autoridades argentinas han desarrollado una estrategia deliberada para llevar la cotización a la baja para facilitar su expropiación", afirmó. La "campaña de hostilidad" del Gobierno argentino, el "reclamo" de dividendos y las retiradas de licencias en seis provincias productoras han provocado una caída del 60% en la cotización de YPF, señaló.

El ministro y también recordó que, "hasta noviembre de 2011, YPF era una empresa modelo para las autoridades argentinas", capaz de duplicar el empleo y consolidarse como principal contribuyente fiscal del sector. No obstante, en enero de este año se produjo el cambio de posición del Gobierno argentino.

Ante el deterioro de la situación, el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, viajó a Argentina el 21 de febrero para tratar la situación de YPF con el Gobierno del país. Dos días después, el representante del Estado argentino en el consejo de YPF, Roberto Baratta, se presentó en la reunión del directorio con varios representantes del Gobierno, a quienes no se les permitió participar en el encuentro.

El 28 de febrero, fue el propio Soria quien se desplazó a Buenos Aires, donde acordó con el ministro de Planificación, Julio de Vido, la creación de un grupo de trabajo español y argentino para analizar la situación.

Posteriormente, el ministro remitió por escrito los nombres de los representantes españoles y, al no obtener respuesta, intentó contactar en dos ocasiones en vano por teléfono con las autoridades del país, que se limitaron a desmentir la creación de este grupo conjunto a través de un comunicado.

En su reunión con las autoridades del país, Soria dijo haber trasladado el mensaje de que, "cuando hay problemas, lo mejor entre amigos en sentarse, hablar, dialogar y llegar a acuerdos". Además, aludió a los "miles de accionistas" que guardan sus ahorros en Repsol y sostuvo que YPF no solo es importante para la petrolera española, sino para España.

CARTA DE RAJOY A FERNANDEZ SIN RESPUESTA

En una reunión celebrada entre el Gobierno argentino y Repsol el 11 de abril, cinco días antes de la nacionalización, las autoridades del país llegaron a pedir medidas "poco realistas o irrealizables", como la de que "todas las inversiones del grupo en el mundo se dirijan a Argentina", señaló el ministro.

Soria también explicó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una carta a Fernández de Kirchner para expresar su rechazo con la expropiación, si bien no ha recibido respuesta por el momento.

España insta a Argentina a negociar una compensación por YPF
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha instado al Gobierno argentino a negociar con España el precio para compensar la expropiación de YPF y evitar así resolver el conflicto en el tribunal de arbitraje internacional, después de que el viceministro de Economía Alex Kicillof, haya reconocido que Buenos Aires "estaba abierto a una negociación" sobre la compensación entre las dos partes y que la cifra propuesta en un primer momento no es "necesariamente firme".

"Si hay un acuerdo (sobre el precio) evidentemente no creo que (Repsol) siga ejerciendo una acción en el CIADI", ha explicado el jefe de la diplomacia española en rueda de prensa, en alusión al Tribunal de Arbitraje Internacional dependiente del Banco Mundial, tras defender que la expropiación debe hacerse en todo caso "de acuerdo con los procedimientos legales y pagando el precio justo".

Si Madrid y Buenos Aires llegan a un acuerdo sobre el precio de la tasación, el Gobierno español "también levantaría el pie del acelerador" en algunas de las propuestas que ha pedido estudiar a sus socios europeos para responder a la expropiación de Repsol, aunque ha insistido en que el Ejecutivo todavía espera la respuesta a la misiva que le envió para concretar la creación de las mesas de trabajo pactadas para resolver el contencioso.

García-Margallo ha defendido ante el resto de socios europeos este lunes "activar todas las reclamaciones en materia comercial que tiene la Unión Europea" contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio tras la expropiación de YPF y que la UE estudie "la exclusión" de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP) comunitario que permite la entrada de exportaciones argentinas al mercado comunitario en situación más ventajosa antes de su vencimiento "natural" en 2014.

En tercer lugar, el ministro ha "sugerido" una reflexión en el seno de los Veintisiete para determinar "si es posible o no seguir impulsando las negociaciones con Mercosur" como bloque o se puede avanzar con Brasil, Uruguay y Paraguay para "desbloquear" la negociación y evitar que "toda la flota quede paralizada". "Es algo que tenemos que estudiar nosotros y los países del Mercosur", ha explicado, insistiendo en que no se ha decidido todavía.

Margallo, que ha saludado el apoyo que ha constatado entre socios europeos, incluido Reino Unido, ha recordado que la UE ya aceptó negociar por separado acuerdos comerciales con Perú y Colombia cuando se constataron "dificultades" para negociar un acuerdo regional con el conjunto de la comunidad andina, que incluyera también a Ecuador y Bolivia.

DIFÍCIL PONER PLAZO LÍMITE A BUENOS AIRES

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que es "muy difícil" establecer "plazos cerrados" como fecha límite para que las partes lleguen a un acuerdo "negociado" sobre la tasación, pero ha insistido en que el Gobierno ha intentado negociar "hasta la saciedad" y "desde el primer momento", insistiendo en que "el coche de trenes se producirá" en los tribunales si defienden "un precio ridículo". "No depende de nosotros", ha advertido.

En cualquier caso, el Gobierno español "apoyará" las reclamaciones de Repsol en el CIADI, al que podrá reclamar "seis meses después" de plantear una demanda ante una instancia judicial en Argentina. Aunque el ministro se ha mostrado confiado en que una demanda ante este tribunal de arbitraje "se va a ganar" porque, en su opinión, existe "una jurisprudencia suficientemente clara" a favor de los intereses de la petrolera española, tendría "escasas" posibilidad de éxito en la práctica teniendo en cuenta el "récord de incumplimientos" de estos laudos por parte de Argentina.

García-Margallo ha reiterado que el Gobierno español no discute "la soberanía energética de Argentina" pero ha rechazado expropiaciones "a precio de saldo" como pretenden en su opinión tras forzar la caída del 60% del valor de las acciones en YPF.

CONFÍA EN SUPERAR EL BACHE CON ARGENTINA

El jefe de la diplomacia española ha dejado claro que las medidas de respuesta pretenden "que Argentina encuentre un interés en llegar a un acuerdo dialogado y negociado con España sobre la tasación" y evitar "quedarse aislada del mundo" y "fuera de la economía mundial". "Estamos deseando superar este bache", ha admitido el ministro.

El ministro, que ha explicado que la Comisión Europea ya ha creado varios grupos de trabajo para analizar las posibles medidas de respuesta que se examinarán en los próximos "meses", ha explicado a sus homólogos los detalles de la expropiación que, ha insistido, "afecta a toda la comunidad internacional" porque rompe "los principios de seguridad jurídica" de las inversiones en terceros países.

García-Margallo les ha reconocido que "probablemente se debe a una situación muy delicada de la economía argentina" tras el aumento masivo de la evasión de capitales en el último año y el déficit comercial y energético registrados en el país, aspectos que han provocado "unas necesidades de financiación" que Argentina debe cubrir de forma "urgente" y "a corto plazo", como ocurrió cuando Buenos Aires privatizó YPF en 1992, ha criticado.

A su juicio, ni Argentina ni la familia Eskenazi, socio de Repsol hasta ahora en PYF, tienen recursos para hacer frente a vencimientos de deuda de YPF por valor de 1.600 millones de euros y tampoco para explotar el yacimiento de gas de Vaca Muerta que requeriría unos 20.000 millones de dólares, lo que hace "presumir" al Gobierno español que buscan "probablemente" un socio extranjero para adquirir la parte expropiada de YPF. Ello implicaría "que no produce una nacionalización sino una sustitución", es decir, "una expropiación discrecional" y "absolutamente contraria al derecho".

POSTURA DE LA UE

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado al término de la reunión que Bruselas seguirá examinando los instrumentos jurídicos disponibles para aclarar qué respuesta puede dar la Unión Europea a la acción de Argentina.

"La Comisión Europea está viendo qué más se puede hacer", ha explicado en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, tras recordar que la semana pasada se suspendieron dos reuniones técnicas de interés comercial que la UE iba a mantener en Buenos Aires.

La Unión Europea mantiene su preocupación por las medidas proteccionistas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha añadido Ashton, y los Estados miembros han transmitido su "apoyo" a España tras escuchar a García Margallo en Luxemburgo.

Repsol demandará a cualquier compañía que invierta en YPF
Repsol tomará acciones legales contra cualquier compañía que aproveche la reciente expropiación forzosa de un 51% de YPF para invertir en la petrolera argentina, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía española.

El grupo presidido por Antonio Brufau realiza esta advertencia en un momento marcado por los contactos establecidos entre el Gobierno argentino y petroleras internacionales acerca de una posible invitación a participar en el capital de YPF.

El ministro argentino de Planificación e interventor de YPF, Julio de Vido, ha mantenido en Brasil conversaciones con Petrobras acerca de la posible entrada de la petrolera brasileña en la compañía argentina, y prevé celebrar contactos similares con Chevron y ExxonMobil.

YPF debe realizar importantes inversiones para acceder a los recursos no convencionales de Vaca Muerta, pero la expulsión del capital de Repsol y su sustitución por el Estado dificultan la captación de inversiones, salvo que se recurra a alguna petrolera internacional.

El yacimiento de Vaca Muerta, uno de los mayores del mundo de hidrocarburos no convencionales, requiere unas inversiones anuales que rondarán los 19.000 millones de euros anuales durante una década.

El diario 'Financial Times', que adelanta la posición de Repsol, explica que la petrolera española ya trabaja con abogados para responder a una eventual entrada de inversores extranjeros en YPF.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN