El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Acuerdo unánime en la Conferencia de Presidentes con reticencias de Andalucía

Todas las comunidades autónomas han suscrito la declaración con la que concluye la V Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado, un texto consensuado pese a las reticencias expresadas por los presidentes de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Griñán, reticente -

Todas las comunidades autónomas han suscrito la declaración con la que concluye la V Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado, un texto consensuado pese a las reticencias expresadas por los presidentes de Andalucía y Asturias, José Antonio Griñán y Javier Fernández, según han explicado a Europa Press fuentes del encuentro.

   La declaración recoge el compromiso de las comunidades autónomas con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. La reunión ha finalizado poco antes de las 17,00 horas de esta tarde después de ocho horas de reunión en las que los presidentes de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han debatido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría sobre la situación económica y el objetivo de déficit.

   El encuentro ha comenzado a las 8,30 horas de este martes con un desayuno en el que también han estado presentes el Rey y el Príncipe Felipe, que después de media hora han abandonado el Palacio del Senado para que los demás iniciaran el debate en el Salón de Pasos Perdidos.

   Los mandatarios han estado reunidos hasta las 13.30 horas, cuando han realizado una parada de media hora para un breve descanso y un aperitivo, y han reanudado el encuentro hasta poco después de las 17.00 horas de esta tarde, media hora después de lo previsto. Durante la reunión, han repasado los efectos de la crisis y los objetivos de déficit que debe cumplir cada administración.

El Gobierno planteará activar el grupo de trabajo para evaluar el sistema de financiación

El Gobierno planteará activar el grupo de trabajo para evaluar el sistema de financiación autonómica, cuya revisión debería realizarse el próximo año, ya que la previsión es que se revise cada cinco años, según han informado a Europa Press fuentes populares.

   Las mismas fuentes explicaron que esta es una de las cuestiones que el Ejecutivo tenía previsto poner sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en el Senado, presidida por Mariano Rajoy, junto con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

   Precisamente ayer, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, adelantó que tenía intención de pedir durante el encuentro de hoy, que se reúna ya el Comité Técnico de Evaluación de la financiación autonómica. El jefe del Ejecutivo andaluz argumentaba la necesidad de reunir este Comité para abordar el hecho de que, a su juicio, el modelo se está aplicando de manera que perjudica a Andalucía porque no recibe fondos de competitividad, ni de cooperación.

   Al inicio de la reunión, los asistentes tenían encima de la mesa un documento de tres páginas preparado por el Gobierno con la propuesta de declaración que quiere que salga de este encuentro. Las fuentes consultadas explicaron que el documento iba en línea con el discurso que Mariano Rajoy tenía previsto realizar al inicio del encuentro.

   Es decir, que tanto el presidente, como lo que refleja el citado documento están centrados en reafirmar un compromiso de todas las CCAA con el cumplimiento del objetivo de déficit marcado para España, así como en manifestar la firme decisión del Gobierno de la nación de lograr el objetivo de la parte que le corresponde en el cumplimiento del déficit.

   También se refleja la necesidad de que las instituciones europeas cumplan con los acuerdos adoptados por el Consejo Europeo de junio pasado, en el que se dio un impulso a la unión bancaria y fiscal de la Unión Europea. Este es precisamente el empeño en el que está volcado el Ejecutivo, en que se cumplan los compromisos que ha adoptado Europa, después de las dudas expresadas por Alemania y otros países del norte, a pesar de los acuerdos del Consejo.

   Fuentes populares, que admiten que el presupuesto no le gusta ni al ministro Montoro, explicaron que los presidentes autonómicos del PP están muy concienciados con la necesidad de cumplir el déficit y también, dijeron, algunos presidentes que no son del PP igualmente lo tienen claro.

   No obstante, no quisieron aventurar en qué términos podría cerrarse el documento final por los planteamientos que prevén de los presidentes socialistas, alguno de los cuales ha propuesto que se flexibilice el tiempo para cumplir los objetivos de déficit y reorganizar el reparto de la carga en este objetivo, ya que entienden que el Gobierno central se ha quedado con todo el margen que ofreció Bruselas.

   En cuanto a los planteamientos que pueda hacer Artur Mas, fuentes populares dejaron clara la voluntad de no entrar en provocaciones si éste realiza alguna propuesta de carácter soberanista y más, dijeron, cuando el presidente catalán ha pedido ya el 'rescate' del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar nóminas y vencimientos. La Generalitat ha recibido ya 400 millones de ese Fondo y reclamó la semana pasada con urgencia otros 500 millones más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN