Guadalinex 5.0 se abre a los discapacitados y mejora las descargas

Publicado: 31/01/2009
El programa Guadalinex supuso en 2003 el inicio en Andalucía de la extensión del software libre por la región y ya ha llegado la nueva generación, la versión 5.0. Se trata de un conjunto de programas de ordenador, disponibles en CD/DVD y descargable en Internet, con los que puede funcionar prácticamente cualquier ordenador actual para realizar tareas habituales de ofimática, correo electrónico y uso de Internet de forma bastante segura, ya que en la práctica no es sensible a los virus informáticos. También puede utilizarse para reproducir y editar video, gráficos o música, juegos o programas educativos, además de otros usos profesionales, debido a su facilidad para instalar nuevos programas.

Hoy, este sistema informático está implantado en 300.000 ordenadores, entre colegios, centros públicos de acceso a Internet, bibliotecas, centros de día... una implantación que supone un ahorro de 180 millones de euros a la Junta.
Desde noviembre ya está disponible la versión 5.0 de este sistema informático que incluye grandes mejoras en accesibilidad y facilidad de uso, novedades que pueden ser consultadas en la página web www.guadalinex.org. Por ejemplo, incluye un sintetizador de voz en castellano de gran calidad para facilitar el uso a personas con discapacidad visual. Otra de las novedades es que la nueva versión de Guadalinex puede ser instalada fácilmente en cualquier ordenador, e incluye un asistente para la migración de todos los datos y archivos desde el anterior sistema operativo.

Además, desde este mes los andaluces tienen disponible este programa no sólo en CD sino también en formato DVD, que ya está disponible para su descarga a través de Internet y, también, para envío a domicilio para aquellos que así lo deseen. Hasta ahora se han repartido más de 400.000 copias de cada edición de Guadalinex.

Además de Guadalinex, la Junta está poniendo en marcha una gran variedad de proyectos para impulsar el uso del Software Libre y los estándares abiertos, como motor de desarrollo tecnológico de la ciudadanía, las empresas y la propia Administración.

© Copyright 2024 Andalucía Información