El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Rajoy utiliza el tren como metáfora de las "vías de entendimiento"

Mas critica la falta de inversiones del Estado en Cataluña

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viaje inaugural -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres inaugurada este martes "busca abolir distancias y unir territorios", que también deben ser vías de entendimiento, ha dicho recurriendo a una metáfora para defender la unidad, en referencia a las pretensiones independentistas del Gobierno catalán.

   "Si los AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento, y sólo estas vías que nos acercan nos hacen capaces de llegar más lejos a todos", ha dicho durante su discurso en la estación de Girona junto al Príncipe Felipe y al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

   El esperado encuentro Mas-Rajoy se ha producido en un clima cordial y protocolario, y ambos han compartido asientos en el tren Barcelona-Girona con mesa para cuatro personas junto al Príncipe y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y han repasado la importancia de esta infraestructura que inauguran.

   Rajoy ha destacado que Cataluña es la primera comunidad en conectar todas sus capitales en alta velocidad, además de conectar con Europa, lo cual también repercutirá positivamente en toda España, y ha destacado --pese a la crisis-- la voluntad inversora del Estado en Cataluña, que "merece como sociedad y economía productiva de primer orden del país, unas infraestructuras también de primer orden".

   "Es un compromiso del que no nos moveremos porque el empeño en la mejora de las comunicaciones ferroviarias catalanas ha sido y es una prioridad para el Gobierno", ha asegurado Rajoy, y ha añadido que la comunidad recibirá todo el apoyo para seguir siendo 'polo y pilastra', ha dicho parafraseando al historiador gerundense Jaume Vicens Vives.

   Ha defendido que así lo demuestran las inversiones del Estado de 10.000 millones de euros desde el año 2000 hasta el 2012 para mejorar infraestructuras ferroviarias catalanas --20% del total invertido--, y ha destacado que Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario.

   Ha sostenido que, pese al escenario presupuestario adverso, el Gobierno ha puesto el cien por cien de su voluntad política para priorizar este AVE, con una inversión total prevista de 3.700 millones de euros, y ha ensalzado que "pocas veces una fecha marca con tanta nitidez un antes y un después", al inaugurar los 131 kilómetros del tramo de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres y frontera francesa.

   Con la nueva línea de AVE también se prolonga el corredor de alta velocidad de Málaga a Figueres --"uno de los más extensos del mundo" con 1.252 kilómetros que unen Girona, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Córdoba--, y Rajoy ha recordado que el nuevo AVE permitirádesde de abril servicios directos desde Barcelona hacia Toulouse, Marsella, Lyon y París.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

   "El adjetivo histórico se concibió para días tan señalados como éste", ha dicho Rajoy, quien ha señalado que esta infraestructura es una de las obras de más ambición y envergadura del país por su tecnología, por integrarse en el Eje ferroviario de Alta Velocidad Suroeste de Europa --garantiza la continuidad de la red entre Portugal, España y Europa-- y porque forma parte del Corredor Mediterráneo, al que ha vuelto a definir como estratégico y prioritario.

   Por eso --ha explicado-- el Gobierno ha trabajado para culminar el tramo Barcelona-Figueres, y lo está haciendo para que el AVE llegue a Alicante en 2013, a la vez que ha destinado 1.079 millones en los Presupuestos de 2013, de los que 841,5 corresponden a Catalunya.

   También ha hecho referencia a la importancia de superar el obstáculo del diferente ancho de vía de la red española, y ha indicado que ya se han redactado los primeros proyectos para implantar el ancho de vía internacional entre Barcelona, Valencia-Alicante y Murcia-Cartagena --las obras se licitarán este año y se prevé que finalicen hasta Valencia en 2015, con una inversión de 1.400 millones de euros--.

Mas critica la falta de inversiones del Estado en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, aunque a continuación ha criticado que Cataluña, pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia.

   "Cataluña es hoy todavía, y esperemos que siga siendo, el adalid de la exportación del comercio exterior y del crecimiento económico en el conjunto" de España, ha añadido este martes en su discurso durante el acto inaugural en la estación de Girona ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Príncipe Felipe.

   Ha añadido que es un día de celebración pero que plantea la inversión en Cataluña como reflexión a tener en cuenta, ya que "algunos presentan la llegada de esta línea como un privilegio" para Cataluña, y ha recordado que queda pendiente completar el Corredor del Mediterráneo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN