El juez José María Fernández Seijo, que llevó la Ley Hipotecaria española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), ha indicado este viernes que "desde hoy" se podrán paralizar aquellos desahucios en los que se demuestre que se están vulnerando los derechos del consumidor.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Fernández Seijo ha explicado que los procedimientos en los que estén afectados a los "intereses del consumidor" y en los que el juez pueda actuar de oficio ante ciertas cláusulas del contrato hipotecario "son susceptibles de paralización desde hoy".
Asimismo, ha reconocido que anteriormente hubo jueces que tuvieron que "forzar" y "apretar" la interpretación de "muchas leyes" con el fin de paralizar algunas ejecuciones.
"En general en toda la contratación mercantil de grandes entidades con consumidores hay cláusulas que no se pueden negociar, cláusulas oscuras. No es un problema sólo de la contratación bancaria sino de lo que es la contratación entre consumidores y grandes contratantes", ha argumentado.
Haciendo alusión a cómo pueden reaccionar los bancos tras esta noticia, ha defendido que los mismos "están reaccionando bien" y que desde hace muchos meses "han paralizado las ejecuciones hipotecarias". "Algunas entidades ya han demostrado una sensibilidad social muy grande", ha sostenido.
Por último, ha reiterado las palabras que ayer pronunció el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, diciendo que ahora los jueces ya no iban a ser los cobradores del frac y ha añadido que esta sentencia les "reconcilia" con los ciudadanos.