El Parlamento debe acometer este mes de septiembre la renovación de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el PSOE ya avanza que será "muy difícil" abrir un auténtico proceso de negociación con el PP después de que la reciente reforma de la ley que regula la institución, auspiciada por el Ministerio de Justicia y rechazada por la oposición y buena parte del mundo judicial, considere suficiente una renovación parcial por parte de una de las dos Cámaras, y los 'populares' tienen votos suficientes para ello en el Senado.
Este mes corresponde renovar los veinte vocales del CGPJ, tanto los doce jueces y magistrados como los ocho juristas de reconocido prestigio. La mitad de ellos se eligen en el Congreso y la otra mitad en el Senado, en ambos casos con una mayoría cualificada de tres quintos.
Pero la reforma impulsada por el Departamento de Alberto Ruiz-Gallardón ha introducido un cambio y es que, en caso de bloqueo en el Parlamento, el Consejo se puede dar por renovado y constituirse si al menos una de las dos Cámaras logra elegir sus diez vocales, algo que el PP puede hacer unilateralmente en el Senado, aunque no en el Congreso.
CINISMO
En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado que este cambio que permite la renovación parcial sólo por el Senado "coloca a todos en una situación muy difícil porque para que haya una negociación tiene que haber una mínima situación de igualdad entre partes que se sientan a negociar", y no la amenaza de que, si no hay acuerdo, se eligen en el Senado.
La dirigente del PSOE acusa a los 'populares' de "cinismo" y dice que, si querían negociar, deberían haberlo hecho "mucho antes", cuando se gestaba la reforma del CGPJ. "Ellos han roto el acuerdo de que las reformas judiciales y la Ley Orgánica del Poder Judicial se plantean como una cuestión de Estado --sostiene--. Han hecho una mala ley que no cuenta con el apoyo de jueces y magistrados porque está muy dirigida a controlar algunos cargos importantes en la configuración de salas".
A su juicio, "el PP se ha equivocado" y debe saber que esta ley del Poder Judicial "va a durar lo que ellos estén en el Gobierno" porque, si el PSOE vuelve al Ejecutivo, la derogará y buscara un acuerdo para modificarla.
SIN NOTICIAS DE JUSTICIA
También el portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, ha señalado a Europa Press que si Ruiz-Gallardón quiere un acuerdo, tendrá que "llamar a la puerta del PSOE" pero a estas alturas no hay "noticias" del Ministerio.
Jáuregui insiste en que el PP hizo una ley para renovar el CGPJ "sin ningún consenso con nadie" pero en todo caso, aunque el PSOE cree que ésa no es la manera de hacer las cosas, no cierra la puerta a hablar porque se trata del órgano de gobierno de los jueces para el que la Constitución exige mayorías cualificadas.
El PP y el PSOE han pactado esta legislatura la renovación de órganos como el Tribunal de Cuentas o la Junta Electoral Central pero se han estrellado con instituciones que previamente habían sido reformadas por el Gobierno del PP, como el Consejo de RTVE y la nueva Comisión Nacional de la Competencia. El CGPJ se encuadra en la segunda categoría.