El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado su convicción de que, dos años después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad, la banda armada se encuentra "una situación dramática" porque "no tiene a nadie al otro lado de la mesa" para diagnosticar y verificar la autenticidad de su decisión" y proceder a "un cierre ordenado".
Para el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu no es ETA la que está "descolocada", sino la sociedad, ante la actitud del Gobierno de España, al que ha censurado que no parezca "consciente" del anuncio de la banda. A su juicio, ahora toca "interpelar" al Ejecutivo del PP para que vaya "dando soluciones".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha advertido de que la sociedad "ya ha metabolizado" la "sensación de alivio" que tuvo con el cese definitivo de la actividad violenta de ETA.
A su juicio, puede que "por el calado de la reflexión de ETA" y porque "no fue consecuencia de un acuerdo con nadie, sino propia", su decisión "ha descolocado" a "poderes" y al propio PP "que esperaba un cierre en otras condiciones".
"Es paradójico que lo que ETA en actividad, con breves plazos o más o menos largo de distensión, con altos el fuego que declaraba, conseguía interlocución al otro lados de la mesa, en este momento en que abandona definitivamente, no se le sienta nadie", ha dicho.
A su juicio, ésta es "una situación dramática" para ETA, "una organización que ha delinquido y matado en nombre de este pueblo , que deja unas consecuencias, víctimas y presos, y no tiene a nadie al otro lado de la mesa para diagnosticar y verificar la autenticidad de su decisión" y proceder a "un cierre ordenado".
"Ahí hay una responsabilidad, también nuestra, de los partidos políticos, pero de los distintos gobiernos, para proceder a ese cierre de la actividad de la organización", ha señalado.
Egibar cree que, si se analiza "el día de hoy" se constata "una especie de vuelta al pasado", con "macrojuicios de instrucción impresionantemente larga" y cuya celebración "toca justamente ahora", ha dicho, en alusión al proceso de las 'Herriko' y el posterior proceso a Batasuna. "Son hechos del pasado que hay que juzgar cuando toca pero que, en este momento, precisan de una toma de decisiones", ha añadido.
No obstante, ha considerado que el Gobierno de España "sí puede acompañar con una serie de posiciones y posicionamientos" para que "definitivamente se consolide ese escenario de paz y normalización". "Lo demás, estaremos siempre con un juego de 'un paso adelante, pero volvemos hacia atrás'", ha dicho.
"CLAMOR SOCIAL"
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha puntualizado que el cese de la actividad de ETA "vino porque era un clamor" de la sociedad vasca. Ha recordado, no obstante, que también "se decía" entonces que "sin las pistolas, todos los proyectos políticos eran viables".
Ha lamentado que, "dos años después", se juzgue en la Audiencia Nacional tanto a "jóvenes independentistas" como a "una serie de personas, por su actividad política".
"La que está descolocada es la sociedad vasca, porque hay una serie de cosas que no entiende. Podríamos hablar de desarmes. entregas de armas, etc, pero lo que la sociedad vasca pide es que , si verdaderamente, ETA hizo caso al mayor clamor que existía, que era que dejara de matar, a partir de ahí, toca dar pasos en otras direcciones", ha señalado.
En este punto, ha llamado a "poner el foco" sobre quienes están "aplicando políticas de excepción, una política penitenciaria de venganza, o doctrinas jurisprudenciales que se han denominado 'del enemigo'".
Ha lamentado que el Estado parezca no ser "consciente" del anuncio realizado por ETA y ha instado a que, al igual que se exigió a ETA que dejara de matar, se interpele al Gobierno para "ir dando soluciones" ya que no existe "una situación de paz absoluta ni se han solucionado todas las situaciones que se dieron taras muchos años de lucha armada y conflicto político".
PSE
Para el parlamentario del PSE José Antonio Pastor, la de ETA fue "una decisión táctica" además de "unilateral". Además, ha afirmado que también la reflexión de la izquierda abertzale tiene "una parte de sinceridad y mucho de tacticismo", porque "todavía hay determinados rescoldos que no acaban de asumir".
"No solo que no les quede más remedio que entrar en la senda de la democracia, sino que la utilicen e interioricen como la única fórmula de hacer política en este país", ha apuntado.
A su juicio, "la responsabilidad única" no está "en el Gobierno de España", porque "la parte del león, el hueso del jamón, quien lo tiene es la propia ETA y, en una parte, también, la izquierda abertzale".
Por otra parte, ha calificado el 'macrojuicio' de las Herriko como "viejo destello" de un "viejo tiempo" y ha admitido como "una auténtica locura" que su instrucción se haya prolongado durante 11 años.
POPULARES
El parlamentario del PP vasco Antón Damborenea, ha negado que en la actualidad exista un proceso de paz porque "no ha habido dos bandos matando gente", sino una banda terrorista "matando vascos y no vascos".
"ETA sigue existiendo, sigue dirigiendo a los presos y, de vez en cuando, os manda (ha dicho al parlamentario de EH Bildu) unas cartas para deciros lo que tenéis que hacer. Que, por cierto, seguís al pie de la letra", ha dicho.
Damborenea ha asegurado que, además de víctimas y presos, ha "asesinos que están en la calle y más de 300 asesinatos sin esclarecer". "Si los de Bildu colaboraran y ayudaran con la justicia, a lo mejor las sentencias y las resoluciones iban antes", ha dicho.
En su opinión, en la actualidad, la kale borroka se ha recrudecido y el discurso de "algunos" en el Parlamento vasco se ha tornado "mucho más duro". Además, ha censurado que la izquierda abertzale sea "incapaz" de afirmar que "matar está muy mal"