El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Decenas de preferentistas aporrean el coche de Blesa a su salida de la Audiencia

\"Lo que pasó en Bankia cuando yo ya no estaba no es cosa mía\", ha asegurado

Publicidad AiPublicidad Ai

Varias decenas de afectados por la compra de preferentes han aporreado el coche del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su salida de la Audiencia Nacional, donde ha declarado ante el juez Fernando Andreu durante más de una hora.

   El exbanquero ha abandonado las dependencias judiciales poco antes de las cuatro y media de la tarde y ha subido en un Mercedes Clase A que le esperaba a las puertas de la Audiencia, ubicada en la calle Prim.

   Ante la numerosa presencia de manifestantes uno de los policías de la Unidad de Intervención Policial, encargada de la seguridad en el exterior, donde más de un centenar de personas esperaba el término de la declaración a ambos extremos de la vía, reteridos por un cordón de seguridad, ha realizado indicaciones al coche de Blesa para que diera la vuelta y accediera a la calle Recoletos, circulando en dirección contraria.

   El coche ha pasado entre dos nutridos grupos de jubilados que han proferido gritos de "ladrón", "cabrón" e "hijo de puta". "Hay que matarle", gritaban algunos mientras arrojaban globos de agua contra el coche. El vehículo se ha visto rodeado por los manifestantes que han comenzado a asestar fuertes puñetazos contra el techo y las ventanillas.

   Decenas de policías han blindado la Audiencia Nacional coincidiendo con el interrogatorio del juez Fernando Andreu por idear la comercialización de las preferentes de la entidad, con las que cientos de personas perdieron sus ahorros.

ESCOLTADO

   Blesa llegó cincuenta minutos antes de las tres de la tarde, hora fijada para la comparecencia. A su llegada a la sede judicial el exbanquero ha sido escoltado por agentes de seis unidades de intervención policial (UIP), uno de los cuales incluso portaba un escudo, y ha sido recibido con un gesto de saludo por uno de los policías que custodiaba la puerta.

   Los manifestantes, que han empezado a congregarse en las inmediaciones del tribunal dos horas antes de la hora señalada para la comparecencia, han exhibido pancartas con los lemas 'Blesa, ladrón, a la cárcel', 'Ladrón, Blesa, los preferentistas no te interesan', 'Contra el fraude de las preferentes' y 'Elpidio José Silva, justicia'.

   Con el fuerte dispositivo policial se pretendía evitar las agresiones que el exbanquero sufrió el pasado 24 de enero, cuando compareció en los juzgados de Plaza de Castilla por la compra del City National Bank de Florida.

   Andreu, que tomará declaración esta semana a 15 exconsejeros de las dos cajas, abrió una pieza separada de la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le ordenara en diciembre pasado investigar si las cúpulas de las entidades "utilizaron la emisión de participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en que se encontraban.

   Además de Blesa, que prestará declaración como querellado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará este lunes al expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al afiliado del sindicato UGT Gonzalo Martín Pascual.

DECLARACIÓN

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha alegado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que los jubilados que adquirieron participaciones preferentes de la entidad no eran "ignorantes financieros" y que en todo caso eran "responsables" de lo que firmaban, informaron fuentes jurídicas.

   Blesa, que ha declarado durante más de una hora en una pieza separada del 'caso Bankia' en la que se investiga el plan de ideación de preferentes que llevaron a cabo las siete cajas de ahorros que conformaron la entidad, ha asegurado que la Comisión Ejecutiva de la entidad, de la que formaba parte, aprobó la emisión de preferentes en mayo de 2009 mientras que los departamentos de Marketing, Dirección Comercial y Cumplimiento Normativo se encargaron de testar la idoneidad del producto.

   El exbanquero, que ha leído varios papeles durante su intervención, según las citadas fuentes, ha señalado que mientras él dirigió la caja de ahorros madrileña los preferentistas siempre obtuvieron el beneficio que les había prometido. "Lo que pasó en Bankia cuando yo ya no estaba no es cosa mía", ha asegurado, según las citadas fuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN