El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, ha viajado a Sidney (Australia) para asistir a los actos de la entrega definitiva del buque 'Canberra' a la Real Marina australiana, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Este acontecimiento constituye, según ha puesto en valor el departamento dirigido por Pedro Morenés, un hito "muy importante" para España y Australia en el curso de un proceso que se inició en el año 2007. En ese momento se firmó un contrato con la empresa Navantia para la construcción del 85% de dos barcos tipo 'Landing Helicopter Dock' (LHD) para la Marina australiana en sus astilleros de la Ría de Ferrol y su terminación en Australia a cargo de BAES Systems.
El proceso habrá culminado cuando se termine la construcción del 'Adelaida', que se trasladó desde España a Australia en diciembre de 2013. En la actualidad se encuentra en los astilleros de Williamstown (Melbourne) y su entrega se prevé en el año 2016.
El diseño de los dos barcos australianos está basado en el buque español 'Juan Carlos I' y supone la consolidación de Australia como un notable socio tecnológico para España y el afianzamiento de Navantia en el mercado especializado de este tipo de buques.
El programa habrá supuesto a su finalización una carga de trabajo para los astilleros españoles de 10 millones de horas y una facturación cercana a los 1.000 millones de euros, incluidos el diseño, la construcción, equipos de motores y el sistema integrado de control de la plataforma.
Además de asistir al acto de entrega del buque junto con el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, el secretario de Estado de Defensa ha mantenido encuentros con su homólogo, Dennis Richardson, así como con el Director Ejecutivo de la DMO, Warren King, quien dirige la principal agencia encargada de las adquisiciones y mantenimiento del Armamento y Material de las Fuerzas de Defensa australianas.