El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

El PNV votará en contra de la tramitación de las nuevas medidas contra el yihadismo pactadas por PP y PSOE

Para Azpiazu, ese pacto "sólo es entendible en términos electorales" y es "lógico" que incluso dentro del PSOE haya acusado "tensión y discrepancias profundas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PNV ha anunciado este miércoles que votará en contra de que el Congreso tramite la proposición de ley que incluye las nuevas medidas penales para luchar contra el terrorismo yihadista pactadas por PP y PSOE, un acuerdo que, a su juicio, tiene tintes electoralistas y que cruza la "línea roja" de la "cadena perpetua".

   Así lo ha avanzado en declaraciones en el Congreso el diputado nacionalista vasco Pedro Azpiazu, quien ha dejado claro que su grupo no está dispuesto a aceptar lo que considera "líneas rojas", entre las que ha mencionado la prisión permanente revisable, que ha definido como una "cadena perpetua" de facto. Además, el PNV rechaza otros preceptos jurídicos de ese texto, que considera "bastante cuestionables".

   Pese a su 'no' a la toma en consideración de la iniciativa, cuyo primer debate en el Congreso está inicialmente previsto para el próximo martes, el PNV tiene intención de presentar enmiendas para poder corregir proposición. No obstante, Azpiazu ha admitido que
será "muy difícil" que socialistas y 'populares' las acepten y que ellos cambien su posición.

   Para Azpiazu, ese pacto "sólo es entendible en términos electorales" y es "lógico" que incluso dentro del PSOE haya acusado "tensión y discrepancias profundas". Uno de los que ha criticado esa alianza con el Gobierno ha sido el exalcalde de San Sebastián y diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza.

TODO SERÁ TERRORISMO

   También el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha mostrado su rechazo a la proposición de ley que considera "un golpe de estado contra las libertades y derechos de la ciudadanía"

   A su juicio, esta nueva legislación "no tiene nada que ver con los terribles atentados de París" y es más propia de un "régimen totalitario" que de una democracia, puesto que cuando entre en vigor "cualquier acción de protesta podrá ser calificada como terrorismo".

   "Vemos cómo la concepción terrorista se estira como un chicle y esto lo decimos desde la experiencia del País Vasco, donde hemos visto que la legislación de excepción han servido para coartar libertades y derechos", denunciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN