El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

El PSOE pide en el Congreso que se revoque el copago en dependencia y se atiendan "de forma inmediata" las listas de espera

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, mantuvo esta misma semana con la responsable socialista de Servicios Sociales, María Luisa Carcedo

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso que plantea la revocación del copago en dependencia porque, a su juicio, ha supuesto "un importante incremento" de la participación económica de los usuarios del sistema, al mismo tiempo que urge a atender "de forma inmediata" a las personas en listas de espera.

   Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, mantuvo esta misma semana con la responsable socialista de Servicios Sociales, María Luisa Carcedo, y que ha sido recogida por Europa Press.

   En aquel debate, Alonso rechazó las "afirmaciones catastrofistas" de la socialista en materia de dependencia, a la vez que destacó que en los últimos tres años se hayan incorporado al sistema de dependencia más de 300.000 personas. Mientras, la socialista criticó que se lleva un mes de retraso en la publicación de los datos sobre dependencia y pidió mayor inversión social, como fuente de generación económica.

QUE SE GARANTICEN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

   En la moción el PSOE también quiere que se garanticen los servicios sociales municipales y la participación de las entidades locales en la gestión de lso servicios de atención a las personas en situación de dependencia, derogando los preceptos de la reforma de la administración local.

   Igualmente, pide la supresión del decreto de julio de 2012 por el que se recorta la prestación por cuidados en el entorno familiar, se eliminan las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, se disminuye la intensidad de las prestaciones, así como el régimen de incompatibilidades entre prestaciones.

   Los socialistas piden también que se dote al Sistema de Dependencia de la financiación necesaria, reponiendo el nivel acordado e incrementando la aportación correspondiente al nivel mínimo de financiación hasta alcanzar la cuantía suficiente para hacer efectivos los derechos que garantizaba, en su redacción original la ley.

   Esta iniciativa se debatirá y votará en el Pleno de la Cámara de la segunda semana de marzo, puesto que la próxima semana tiene lugar el debate del Estado de la Nación, y la primera semana de cada mes no hay sesiones plenarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN