El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Bárcenas niega que coordine su defensa con el PP y dice que el responsable del partido es el secretario general

"Los ingresos que yo he tenido no guardan ninguna relación con la corrupción política", asegura.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bárcenas -

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas ha recalcado este lunes que en ningún momento ha coordinado su defensa con el partido: "No hay en absoluto concertación entre el PP y yo".

   "No he coordinado ninguna defensa. Mi defensa es mi defensa. Mi defensa está por encima de cualquier coordinación", ha dicho durante su declaración en la comisión del fraude y las prácticas de corrupción política del Parlament catalán.

   Pese a repetir en numerosas ocasiones que no iba a declarar para salvaguardar su derecho de defensa, sí ha asegurado: "Los ingresos que yo he tenido no guardan ninguna relación con la corrupción política; son fruto de mis ingresos profesionales, lo quieran creer o no".

   Ha negado corrupción política pero, en cualquier caso, ha afirmado que sólo fue tesorero del partido un año y que, en su época de gerente --el cargo que más años desarrolló en el PP--, su poder era limitado y no tenía acceso a los fondos del partido.

   Bárcenas admite que un tesorero sí tiene acceso a esos fondos, aunque la "responsabilidad última" de la decisiones clave de la formación es del secretario general, y cuando fue gestor del PP hubo cinco: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

   Aunque la frase más pronunciada por el extesorero ha sido 'no voy a declarar', en esta ocasión sí se ha pronunciado: "La operativa del día a día del partido la lleva el tesorero, pero la responsabilidad última es del secretario general, que es quien dirige el partido".

NO ES "CABEZA DE TURCO"

   Luis Bárcenas ha asegurado que no se considera "cabeza de turco de nada" y ha afirmado que, si ha cometido algún tipo de irregularidad, lo asumirá.

   Ha replicado a los diputados que "corrupción política es el 3%", en relación al célebre porcentaje que se cita en la política catalana cuando se habla de adjudicaciones de obra de pública irregulares, y ha asegurado que éste no es el caso del PP, ya que las donaciones que recibió fueron a cambio de nada.

   Se ha negado a declarar sobre la presunta contabilidad 'b' del PP, sobre si el ahora presidente Mariano Rajoy recibió sobresueldos, sobre si ha hecho un pacto de silencio con su partido y hasta sobre de qué vive si sus cuentas han sido embargadas.

"CON SMS Y SIN SMS"

   Bárcenas se ha referido al mensaje de texto que se publicó que le había enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que siempre es fuerte, "con SMS y sin SMS".

   Al preguntársele por dicho mensaje, ha ironizado: "El SMS responde a un momento puntual y se es fuerte siempre, con SMS y sin SMS".

   Sobre corrupción política, ha indicado que sus imputaciones son por delito fiscal y no por corrupción, y ha asegurado que el gerente del PP no es un cargo político ni tiene capacidad de influencia política, "que es imprescindible para intervenir en este tipo de actividades ilegales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN