La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha expresado este domingo que si finalmente sale adelante una lista civil unitaria independentista --sin políticos-- debería "ir complementada" con un acuerdo para un gobierno de concentración tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
En declaraciones a los medios desde Vic, Rovira ha considerado que este acuerdo debería alcanzarse en los próximos días, aunque ha recordado que la prioridad de ERC es concurrir a las elecciones del 27S en "listas independentistas aliadas".
"Ratificamos los acuerdos del 14 de enero pero estamos dispuestos a hacer un paso al lado a favor de una lista civil para la independencia que recoja a las personas más preparadas, y que vaya complementada de un acuerdo para un gobierno de concentración", ha resumido.
Ha aseverado que "los líderes políticos no dejarán de serlo, pese a que ocupen otro lugar" en una eventual lista civil, y que tendrán cabida en el gobierno.
"Lo que hacen es abrir las manos para intentar sumar y hacer una lista que sea la fórmula ganadora", ha argumentado.
Rovira ha indicado que en los próximos 15 días quieren pactar esta lista y el gobierno de concentración "para que cuando la gente vaya a votar, tenga muy claro cuáles serán los primeros cien pasos para la independencia" si ganan las elecciones.