El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que con una mayor tolerancia en España habría una mayoría de catalanes encantados de buscar una fórmula para poder seguir caminando juntos, y ha dicho que su partido quiere "seducir" a Cataluña frente a la "torpeza" del PP.
"Cuando uno va a Cataluña y ve las cosas desde allí con el PP gobernando España es normal que muchos catalanes se hayan querido ir", ha manifestado Iglesias en una entrevista en la Ser, en la que ha defendido el derecho de los catalanes a decidir, pero ha matizado el carácter autonómico de las elecciones previstas para el 27 de septiembre.
No obstante, ha dicho que sería una "irresponsabilidad" permanecer "indiferente" si hay una mayoría de catalanes que no quieren seguir en España.
En este sentido, ha cuestionado la "torpeza" del ministro Jorge Fernández Díaz al "insultar" al entrenador de fútbol Pep Guardiola porque se presenta a las elecciones o de otros miembros del PP que han "fabricado independentistas".
"Seguramente, si gobernáramos otros se podrían plantear otras soluciones", ha recalcado Iglesias, quien ha vuelto a abogar por la apertura de un proceso constituyente.
Preguntado si el Parlamento catalán iniciara un proceso hacia la independencia tras el 27S, apoyaría un recurso del Gobierno ante los tribunales, ha contestado: "Cuando se den las circunstancias, valoraremos".
"No tiene mucho sentido hacer política en función de posiciones que sirven para condicionar el debate político del presente, pero que muchas veces no se terminan cumpliendo", ha concluido.