El tiempo en: Cádiz

España

Iceta no cree que se suspenda la autonomía y pide no crear "gigantes fantasma"

"Hay partidos a los que les encanta especular sobre esto, pero la creación de gigantes fantasma no hace las luchas más épicas", ha señalado después de hacerse la foto con los integrantes de la lista que encabeza para las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ICETA -

El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido este lunes de que la autonomía de Catalunya no quedaría suspendida en caso de una declaración unilateral de independencia, sino que ésta quedaría anulada por el Tribunal Constitucional (TC), y ha pedido no crear "gigantes fantasma".

   "Hay partidos a los que les encanta especular sobre esto, pero la creación de gigantes fantasma no hace las luchas más épicas", ha señalado después de hacerse la foto con los integrantes de la lista que encabeza para las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre.

   Ha subrayado que el PSC no apoyará ninguna medida fuera de la ley porque "de la división y la ruptura de la legalidad sólo se desprende el desastre político y colectivo", y ha insistido en que del 27S no surge la independencia, sino una mayoría, que el caso de ser la de Junts pel sí podría optar por no cumplir la ley, ha advertido.


   "Del 27S no sale la independencia, sino que podría salir una mayoría que llevara el mismo camino que hasta ahora: del lío, los recortes y ningún avance", ha advertido, y ha avisado de que la lista Junts pel sí permitiría que gobernaran los mismos que ahora, algo que dice que se le está explicando al líder de la candidatura, Raül Romeva, porque no lo tiene claro, según él.

"FRACASO POLÍTICO CLAMOROSO"

   Ha aseverado que el hecho de que se hayan encadenado dos convocatorias de elecciones catalanas anticipadas demuestra el "fracaso político clamoroso" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien dice que se esconde en una lista que no lleva el nombre de CDC para no dar la cara y difuminar sus responsabilidades y las del partido.

   Un año después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol desvelara que había tenido fondos en el extranjero, Iceta ha preguntado porqué Mas --quien fue designado heredero por Pujol, ha dicho-- no usa el nombre de CDC en un "intento de separarse de una herencia política nefasta".

   "Un año después de su declaración, CDC no podía presentarse como tal a las elecciones", ha criticado, y ha lamentado que no se conozca claramente el origen del dinero de Pujol ni los tejemanejes, en sus palabras, de sus hijos.

PSC "IMPRESCINDIBLE"

   Ha esperado que en el 27S se produzca un "cambio de Govern y de presidente para cambiar las prioridades por una Catalunya mejor en una España distinta" sobre sus cuatro ejes de programa, aprobado el sábado: crecimiento de la economía y el empleo, protección del Estado del bienestar, recuperación del prestigio de la política y buscar un nuevo acuerdo con el resto de España.

   Sobre el resultado que espera que obtenga el PSC, ha dicho que su "expectativa es el cielo" y no tiene límites, y ha augurado un partido socialista imprescindible para articular una mayoría en el futuro Parlament y para escoger al presidente de la Generalitat.

   Ha insistido en que el PSC quiere un gobierno de izquierdas para el que será necesario dialogar y pactar --en lo que espera que el PSC sea determinante-- después de que haya habido un Govern "de centro derecha con el apoyo exótico de ERC".

   Iceta ha recordado que el PSC es el único partido que tiene por el momento su programa electoral y lista --que se ha hecho la fotografía en el parque Joan Reventós, en recuerdo del fundador del partido--, y ha pedido a todos sus integrantes todo su empuje para crear una red que les haga imbatibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN