El PP ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá el viernes a la reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con la "mano tendida" para llevar a cabo un proyecto "viable" para España. Además, podría llevar una oferta concreta, algo que, "tiene que decidir" el propio Rajoy.
Así lo ha avanzado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha señalado que Rajoy afeará a Sánchez que haya sometido al PP a una "situación de bloqueo". A su entender, ese "intento de estigmatizar al PP" no es más que "un insulto y un desprecio a los 7,3 millones de españoles" que les han votado.
"Y le vamos a pedir que cambie de actitud. Me parece que esto de los cordones sanitarios que ha establecido el señor Sánchez es un gravísimo error, no solamente por lo que es el desprecio al señor Rajoy sino también a los votantes del PP", ha enfatizado.
Al ser preguntado si aparte de la mano tendida, Rajoy presentará a Sánchez una oferta concreta este viernes, Hernando ha respondido: "Pues eso es lo que tenemos que decidir en estos días y tiene que decidir el presidente del Gobierno".
Según ha añadido, el Grupo Popular ha acudido a las elecciones con un programa "muy completo" y además ha presentado algunas iniciativas estos días con las que se podrían llegar a acuerdos porque "responden a pretensiones del propio PSOE".
Entre esas propuestas figuran un pacto nacional para la educación, otra para luchar contra los malos tratos o una relativa a la política antiterrorista. A su entender, son propuestas con las que intentan un "acercamiento a otras formaciones políticas" con el objetivo de "prepararse" para el "gran acuerdo" que necesita España.
SE VA A BUSCAR UNA "SALA ADECUADA"
Hernando ha indicado que van a buscar "una sala adecuada" para la reunión de Rajoy y Sánchez en el edificio Ampliación del Congreso situado en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo. Esa sala no estará en las dependencias del PSOE --donde Sánchez está celebrando todas sus reuniones estos días-- ni en las del Grupo Popular.
"Lo lógico es que se reúnan en un sitio de la Cámara que no tenga una connotación de un grupo parlamentario concreto. De todas formas esto es un poco un debate infantil", ha reconocido el portavoz de los 'populares'.
Una vez más, ha recalcado que los ciudadanos lo que les han dicho en las urnas es que tienen que "entenderse". "Y la aritmética parlamentaria, por mucho que se empeñe el señor Sánchez implica que tiene que haber entendimiento entre PP y PSOE, en el que también participe Ciudadanos", ha afirmado.
Según Hernando, "lo contrario es llevar a España a un gobierno dominado por la extrema izquierda y por los independentistas". "Y me parece que en estos momentos no es ni lo que necesita España ni lo que precisa la UE", ha apostillado.